29 ene. 2026

Gobierno decreta cultivo de cáñamo para 2020

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este lunes el decreto reglamentario para la producción controlada de cáñamo desde el próximo año. El cultivo será parte de la agricultura familiar campesina.

Cáñamo.png

El cáñamo y la marihuana son plantas muy parecidas, solo les diferencia la cantidad de tetrahidrocannabinol

Foto: semillasdemarihuana.com

Vía decreto reglamentario, el Poder Ejecutivo agregó el cultivo con fines industriales de cáñamo, planta que pertenece a la familia del cannabis, dentro de la producción nacional para la exportación de sus semillas al mercado americano.

El proyecto fue impulsado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La normativa establece un máximo de dos hectáreas por familia y estiman que unas 25.000 familias pueden trabajar en el rubro el primer año, informó el periodista Roberto Santander.

Si bien aún no fueron confirmadas las proyecciones de su comercialización, el titular de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, destacó que tiene una rentabilidad mínima de G. 10 millones por hectárea, en cada cosecha. El cáñamo puede ser cosechado dos veces al año.

Lea más en: Gobierno incluirá el cáñamo en la agricultura familiar campesina

Las semillas será importadas de Hungría, Francia y Estados Unidos, las cuales serán sometidas a ensayos, para que en marzo del 2020 se inicie la siembra.

Entre las posibilidades de industrialización, se pueden producir harina y aceite, aunque también puede ser aprovechada para la fabricación de textiles.

Friedmann señaló que ya existen dos empresas brasileñas y una paraguaya interesadas en la compra del cultivo. Aclaró que la trazabilidad del producto estará regulada por el MAG, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Recientemente fue creada la Cámara Nacional del Cannabis Industrial, que busca desde hace tres años avances en la producción de cáñamo, pero fue excluido del proyecto actual, que apunta a beneficiar a la agricultura familiar campesina.

En Paraguay están en proceso cinco licencias para la producción e industrialización controlada del cannabis, pero hasta el momento contempla solo su uso medicinal.

En ambos casos se usan variedades que no se centran en la obtención del tetrahidrocannabinol, el componente que causa los efectos sicoactivos, demandado para el uso recreativo.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Padres del Colegio Internacional de Asunción emitió un comunicado de rechazo a la designación del pastor Cristóbal Mareco Lird como nuevo director. Resaltaron que fue salpicado en supuestos casos de corrupción en la iglesia Discípulos de Cristo.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, afirmó que la banda ancha fija de Paraguay está por arriba de Alemania. Reconoció, sin embargo, que el país está rezagado en cuanto a conexión móvil y sostuvo que siguen trabajando en cuanto a los avances de conectividad.
La fiscala Vivian Coronel imputó a los policías que fueron detenidos el último martes por exigir la suma de USD 10.000 para liberar a dos ciudadanos brasileños y una paraguaya, pareja de una de las víctimas, tras supuestamente implantar droga en su vehículo. También solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
José Papu Ríos (PLRA), intendente de Caaguazú, respondió mediante un video a la queja del presidente de la República, Santiago Peña, quien durante un acto público lo acusó el último martes de no “querer trabajar” y luego afirmó que no lo conoce, incurriendo en una contradicción, ya que en el pasado lo había tratado como ex correligionario.
Un hombre de 31 años fue gravemente herido tras recibir dos disparos en un ataque armado ocurrido en la tarde del último martes en Areguá, Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a un joven de 19 años que habría ayudado a huir al presunto responsable.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles con ambiente muy caluroso en todo el país, además de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.