09 jul 2026

Gobierno de Paz sigue bajo presión por las protestas

Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira

Rodrigo Paz

Foto: Aizar Raldes / AFP

LA PAZ

El Gobierno del presidente Rodrigo Paz continúa bajo presión debido a las manifestaciones. Ayer miércoles, policías se enfrentaron a manifestantes que reclaman la dimisión del mandatario de centroderecha, quien evalúa decretar un estado de excepción para contener con militares la ola de protestas que empezó hace cinco semanas. Los huelguistas, entre ellos sectores que responden al ex presidente Evo Morales, quien cuenta con orden de captura por un caso de estupro, tumbaron contenedores y prendieron fuego a desperdicios para armar barricadas cerca de la plaza de armas de La Paz, donde está el Palacio de Gobierno.

Los efectivos policiales los dispersaron con gases lacrimógenos, mientras los movilizados les arrojaban piedras y cartuchos de dinamita.

Los manifestantes rechazan las propuestas de reformas de Paz, quien puso fin a 20 años de gobiernos socialistas liderados por Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025).

ESTADO DE EXCEPCIÓN. Paz, con siete meses en el poder, denunció que las protestas son impulsadas por “narcoterroristas” y promulgó una ley que le permite ahora declarar un estado de excepción. Con esa medida se restringirían las libertades de reunión y movimiento, y las fuerzas armadas podrían apoyar a los policías en la desactivación de decenas de bloqueos de carreteras que asfixian a las principales ciudades del país.

La escasez de alimentos, combustibles y medicinas se agudiza debido a los bloqueos en La Paz y El Alto, algunas de las urbes más afectadas.

AFP
Más contenido de esta sección
Google se sumó a la tendencia global del remo vikingo, el festejo que acapara el escenario mundialista cada vez que Noruega avanza en la competencia, y lo combinó con el nombre del “cyborg” más querido por la afición en este Mundial 2026: Erling Haaland.
Los devastadores terremotos en Venezuela redujeron hasta cuatro puntos las previsiones independientes de crecimiento para este año, que oscilaban entre un 4% y un 8%, y sacudieron el proceso económico que comenzó tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en enero pasado.
Aumento. Más personas enfermarán y morirán. Situación económica y país de residencia, claves.
Impacto negativo. El Brent y el Texas cerraron al alza ante la alta tensión en el Estrecho de Ormuz
Bombardeos Ambas partes reiniciaron las agresiones con nuevos ataques