24 abr. 2024

Gobierno confirma el retraso en la llegada de vacunas indias Covaxin

El ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Federico González, informó este miércoles que habrá una demora en la llegada de la vacuna contra el coronavirus que Paraguay adquirió de la India.

Federico González

Federico González, ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República.

Foto: Andrés Catalán

Federico González confirmó que la demora en la entrega de las vacunas indias ya se había informado oficialmente durante la visita del embajador concurrente de la India, Dinesh Bhatia, al presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

El Gobierno Nacional y la India firmaron el 23 de abril pasado un contrato para la provisión de dos millones de vacunas Covaxin.

El embajador informó oficialmente que debido a la situación tan difícil que está pasando su país, su población, por la situación de la pandemia, entonces los envíos se iban a demorar. Eso es lo que informó ya la semana pasada al salir del Palacio (de Gobierno)”, señaló Federico González en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Gobierno oficializa compra de 2 millones de vacunas Covaxin de Ia India

Al principio se esperaba una primera partida durante el mes de agosto. Si bien no se descarta en su totalidad, González señala que el arribo de un primer grupo de las dosis dependerá de una mejoría en la India en este mes.

Esta primera entrega, de alrededor de 200.000 de las dos millones que compramos, sí van a tener una demora por la situación que esta viviendo ese país”, apuntó.

El ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República señaló al respecto que Dinesh Bhatia le manifestó en una conversación reciente que la situación está mejor en su país. “Eso nos da buenas expectativas”, resaltó.

Le puede interesar: 234.000 vacunas de India y Covax llegan al país esta noche

Paraguay ya recibió 200.000 unidades de la vacuna Covaxin a través de una cooperación de la India en dos partidas diferentes, y las mismas ya comenzaron a ser administradas en la inmunización de trabajadores de la Salud y adultos mayores de 75 años.

El país hasta el momento recibió apenas 327.400 dosis de vacunas contra el Covid-19 en total, conseguidas mayormente a través de donaciones de diferentes países aliados. Asimismo, ya compró más de siete millones de vacunas.

Federico González también habló acerca de un contrato cerrado con Emiratos Árabe para la adquisición de la vacuna Moderna, pero no brindó mayores detalles.

Nuevo récord de muertes en la India

La India registró un récord de muertes este miércoles, según Efe. En el país asiático se reportó 3.780 fallecimientos a causa del virus, el número más elevado desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, aumentaron las infecciones diarias de Covid tras varios días de ligeras caídas, que colapsó al sistema sanitario.

En los hospitales se vive críticos momentos debido a la falta de oxígeno para los pacientes internados.

Más contenido de esta sección
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.