19 abr. 2024

Gobierno cierra paso de personas en el Puente de la Amistad

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este martes el cierre del tránsito de personas en el Puente de la Amistad, frontera con el Brasil, desde las 0.00 de este miércoles.

Puente de la Amistad

El Puente de la Amistad constituye uno de los emblemas de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

“Debido al gran volumen de gente que va y viene de Foz de Yguazú, Brasil, a Ciudad del Este, Paraguay, y ante el peligro de contagio del coronavirus hemos tomado la medida de cerrar el Puente de la Amistad para las personas”, comunicó el presidente Mario Abdo Benítez.

Asimismo, el mandatario mencionó, en conferencia de prensa, que una vez que pasen las 0.00 de este miércoles las personas radicadas en Paraguay que ingresen al país tendrán que realizar de manera obligatoria una cuarentena de 14 días.

Abdo pidió disculpas al momento de anunciar la medida estricta, pero argumentó que se debe a que se detectaron casos de contagio de Covid-19 en el estado de Paraná, Brasil, por lo que se vuelve necesario adoptar dicha medida.

Nota relacionada: Comercios intervenidos, controles migratorios y ausencia policial en la frontera con Brasil

El presidente aclaró que el cierre del paso solo será para las personas. Todo lo que sea mercadería o bienes pasarán bajo estricto control sanitario. “Vamos a verificar a los choferes y las mercaderías para que no pare el comercio”, aseguró.

Indicó que existirán algunas excepciones como, por ejemplo, a las personas que realizan tratamiento médico en el país vecino, pero que a su regreso estarán sujetos al aislamiento obligatorio

Anuncio de la Presidencia
Anuncio oficial del presidente de la República: Desde la medianoche se cierra el Puente de la Amistad para el cruce de personas. Seguirá abierto para el paso de mercaderías bajo control sanitario.

Pondrán entrar, pero no salir

Por su parte, María de los Ángeles Arriola, directora general de Migraciones, manifestó que personal de la Marina estará apostado en el Puente de la Amistad para realizar los controles.

Con respecto a los ciudadanos brasileños que ingresan al país con cédula paraguaya trayendo mercaderías, refirió que ingresarán y quedarán en el país. “Van a tener que guardar la cuarentena durante 14 días y luego podrán salir de vuelta. El que entra, no sale más”, expresó a los medios de comunicación.

Refirió que se va a suspender el ingreso a pie de las personas y las que trasladen mercaderías deben tener las guías de traslado debidamente acreditadas.

Reiteró que a partir de las 0.00 de este miércoles ingresarán todos los paraguayos, connacionales, extranjeros radicados en nuestro país, diplomáticos acreditados, pero una vez que ingresan ya no van a salir hasta 14 o 15 días durante la cuarentena.

Lea más: Restringen ingreso vía aérea de extranjeros no residentes

“Todos los paraguayos, residentes extranjeros pueden ingresar, lo que no pueden es volver a salir, esa ida y vuelta que se está haciendo permanentemente en el puente”, refirió.

Dijo que, en un principio, la medida será por 15 días y luego se verá cómo se está avanzando, porque en el Brasil no se están tomando las medidas correspondientes.

Comentó que este miércoles se trasladarán a Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, porque serán tres puntos de acceso en donde tendrán barreras sanitarias y personal de Migraciones.

Personal del Ministerio de Salud tomará la dirección y el teléfono de las personas que ingresen para hacerles el seguimiento.

En el caso de los conductores de camiones que transportan soja, podrán ingresar, bajar su mercadería y volver al país de donde vinieron.

Desde este martes, oficialmente, se restringió la entrada vía terrestre y aérea de todos los extranjeros que no estén radicados en el país.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.