29 mar. 2024

Gobierno calla crisis que costó la salida a ministro de Bolsonaro

Silencio. Sin comentario sobre el impasse entre el presidente y el saliente  ministro Bebianno.

Silencio. Sin comentario sobre el impasse entre el presidente y el saliente ministro Bebianno.

La crisis abierta por las sospechas de financiación irregular del partido del presidente Jair Bolsonaro continúa en medio del silencio oficial y la divulgación de unas tensas conversaciones entre el mandatario y un ministro que perdió el cargo a raíz del escándalo.

La posibilidad de irregularidades en las cuentas presentadas a las autoridades electorales por el Partido Social Liberal (PSL), que postuló a la Presidencia a Bolsonaro, le costó esta semana el cargo al ministro de la Secretaría General del Gobierno, Gustavo Bebianno.

El ahora ex ministro presidía el PSL hasta el año pasado y, según el diario Folha de São Paulo, habría usado dinero de fondos públicos para promover unas candidaturas fantasmas de esa formación, pero el escándalo puede ir aún más lejos e involucrar también al titular de la cartera de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio. Sobre este último, que también pertenece al PSL, pesan sospechas similares, aunque limitadas al estado de Minas Gerais, lo que, en caso de confirmarse, podría llevar a Bolsonaro a otra destitución que dejaría a su propio partido sin un solo representante en el gabinete ministerial. Desde que hace una semana estalló la crisis que acabó con la salida de Bebianno, el Gobierno se mantuvo en silencio sobre el asunto, comentado solo en las redes sociales por Carlos Bolsonaro, hijo menor del presidente que llegó a tildar de mentiroso al ahora ex ministro.

El menor de los Bolsonaro aseguró que Bebianno mentía cuando dijo la semana pasada que habló con su padre tres veces en un día, y fue luego respaldado por el propio gobernante. Pero unos audios divulgados el martes, con grabaciones de unas tensas conversaciones entre Bolsonaro y Bebianno, demostraron que sí conversaron esas 3 veces, una evidencia sobre la que el Gobierno también se mantuvo en silencio. Las discordias con quien hasta hace unos meses presidía el PSL generaron un visible malestar en el grupo parlamentario de ese partido, que se expresó al punto de que el martes la formación oficialista contribuyó con sus votos para anular un decreto dictado por el Gobierno sobre la protección de informaciones ultrasecretas.

Entre los diputados que rechazaron ese decreto estuvo Luciano Bivar, actual presidente del PSL, que pudiera ser salpicado también por las irregularidades electorales y que ayer comentó con sorna su voto contra el Ejecutivo. “Me equivoqué”, dijo sonriendo a periodistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.