08 dic. 2025

Gobierno buscará definir hoy plan de pago para Hambre Cero

Tadeo Rojas_47122264.jpg

Tadeo Rojas

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los proveedores del programa Hambre Cero buscarán definir hoy un plan de pagos para saldar la deuda acumulada con las empresas encargadas de la provisión de la alimentación escolar.

Así lo confirmó el titular del MDS, Tadeo Rojas, quien remarcó que existe un compromiso de arrancar el próximo año “con deuda cero”.

En entrevista con Última Hora, Rojas cuestionó las cifras que circulan públicamente y aseguró que el monto real es bastante menor.

“No sabemos de dónde salió ese número de USD 240 millones, no es el monto real. Debo reconocer que en el MDS hay una deuda de USD 58 millones”, afirmó, al tiempo de explicar que recientemente recibieron transferencias para iniciar el proceso de cancelación.

“Recibimos G. 100.000 millones, que equivale a USD 16 millones, y eso se va a empezar a pagar”, detalló.

Mientras tanto, el ministro insistió que para esta jornada se prevé una reunión con el MEF y las firmas para acordar un cronograma definitivo.

“El lunes (por hoy) tenemos una reunión con el ministro de Economía y las empresas proveedoras para armar un plan de pago. Queremos empezar en febrero con deuda cero”, manifestó.

Según Rojas, el atraso en los desembolsos se debe en parte a las restricciones fiscales, ya que el Gobierno apunta a cerrar el año con un déficit fiscal de 1,9% del PIB, pero también apuntó a fallas compartidas entre el Estado y proveedores.

“Al principio incumplían las empresas mismas en la presentación de documentos y demás procesos (...). Los fondos están disponibles, pero el tema del déficit fiscal es lo que el MEF está controlando. Porque eso tiene mucho peso con las calificaciones internacionales”, reconoció a su vez.

Afirmó que, aunque se toparon con las restricciones presupuestarias, la implementación del Sistema Integrado de Alimentación Escolar permitió acelerar los trámites a partir del segundo semestre, y aseguró que cumplirán con todas las deudas. “Asumimos el compromiso de que se les va a pagar todo”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Los agronegocios volvieron a consolidarse en 2025 como uno de los pilares más fuertes, generando USD 3.226 millones en envíos de productos primarios y USD 83,4 millones en envíos forestales.
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.