14 jul 2026

Gobierno argentino suspende agencia de noticias Télam y valla sus sedes

El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.

ARGENTINA-POLITICS-MEDIA-TELAM-CLOSURE

Además del vallado y las suspensiones, el sitio web de la agencia está fuera de servicio.

Foto: Luis Robayo/AFP

“Nos enteramos anoche (domingo) que empezaron a vallar, después del anuncio nefasto de la cadena nacional de Javier Milei el viernes”, dijo en declaraciones radiales el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi, quien agregó que los empleados no pudieron ingresar este lunes a sus lugares de trabajo.

Con más de 700 empleados, entre administrativos, periodistas y fotógrafos, el servicio noticioso de la agencia Télam emite más de 500 cables por día con información nacional, unas 200 fotografías y contenidos de video, radio y redes sociales.

El vocero presidencial Manuel Adorni explicó en conferencia de prensa que el gobierno envió un comunicado interno “a todo el personal eximiéndolos de prestar servicios por siete días con goce de sueldo, mientras se avanza con el plan a partir de lo anunciado por el presidente”.

“Todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días”, dice el mensaje recibido por los empleados de la agencia y al cual tuvo acceso la AFP.

Además del vallado y las suspensiones, el sitio web de la agencia está fuera de servicio: “Página en reconstrucción”, se lee en el sitio.

Este lunes al mediodía está previsto un “abrazo simbólico” en el edificio de Télam en rechazo al anuncio de cierre.

Nota relacionada: Sindicatos de prensa fustigan el cierre de agencia estatal Télam

Durante su discurso de apertura de sesiones legislativas ante el Congreso el viernes de noche, Milei anunció el cierre de la agencia tras denunciar que fue “utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, en referencia al espacio político afín a la expresidenta Cristina Kirchner.

A comienzos de febrero, el nuevo gobierno ultraliberal argentino decretó la intervención por el plazo de un año de todos los medios de comunicación estatales para “modificar la estructura orgánica y funcional”.

La medida comprendía la radio y televisión pública, la agencia Télam, el portal educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.