26 ene. 2026

Gobierno argentino imputa a empresas que sobrefacturan

30150089

Denunciada. Gas Camuzzi es una de las 95 empresas que sobrefacturaron.

internet

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de Argentina imputó a 95 empresas de servicios públicos por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos a los bienes y servicios que contrató el consumidor, según informó este lunes en un comunicado.

Las imputaciones corresponden a las facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre pasado, cuando entró en vigencia una resolución que apuntó a prohibir la inclusión de tasas municipales e impuestos provinciales.

La decisión de la Secretaría de Industria y Comercio surge como respuesta a las reiteradas denuncias públicas sobre municipios y gobiernos provinciales que incluyen tasas locales e impuestos que no corresponden a la facturación de servicios esenciales.

La prohibición, que se complementa con las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), abarca a las empresas de servicios públicos de todo el país y a quienes comercializan bienes, las cuales solo podrán incluir en sus facturas única y exclusivamente la descripción y el precio correspondiente al servicio.

La secretaría abrió 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma, en base al ingreso de 2.705 reclamos.

Según informó la Secretaría de Industria y Comercio, se imputaron empresas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

SERVICIOS PÚBLICOS. Entre las 95 empresas imputadas se encuentran las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, Edenor, Edesur (de la italiana Enel), Energía San Juan (del español Grupo Naturgy), Gasnor (Naturgy), Natrugy Ban y Metrogas (de la estatal YPF).

A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo, tras lo cual, la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, con multas de hasta 2.130 millones de pesos (2,13 millones de dólares).

DESREGULACIÓN. El Gobierno desreguló el servicio postal para fomentar la competencia, al quitar trabas al ingreso de nuevos oferentes que compitan con el estatal Correo Argentino, según se conoció este lunes en un decreto publicado en el Boletín Oficial. “Con esta decisión se eliminan todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores”, informó el Ejecutivo.

El Gobierno intentó ubicar a Correo Argentino -con 1.400 sucursales- entre las empresas a privatizar, pero logró apoyo del Congreso.

Fallo judicial La Justicia argentina confirmará o modificará hoy la sentencia a seis años de prisión por administración fraudulenta a la ex mandataria Cristina Fernández (2007-2015). La Cámara Federal de Casación Penal debe manifiestar hoy su parecer en el caso de las irregularidades en la concesión de 51 obras públicas durante los gobiernos de Fernández.

Más contenido de esta sección
Un alcalde de una zona conflictiva del sur de Filipinas sobrevivió el domingo a un intento de asesinato cuando un asaltante disparó con una bazuca contra el vehículo blindado en el que viajaba, informan este lunes las autoridades locales, que publicaron un vídeo del suceso.
El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, incluyó este lunes en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que comienzan el 2 de febrero, el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, que busca reducir a 14 años la edad de imputabilidad por delitos.
La Asociación de Jefes de Policía de Minnesota (MCPA) pidió este lunes una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “reducir la tensión” en el estado después del despliegue de los agentes federales de inmigración, operativo que ya suma dos muertes y decenas de detenciones.
La Comisión Europea anunció este lunes una nueva investigación contra la red social X, propiedad de Elon Musk, por las imágenes de menores y mujeres desnudas generadas por Grok, su asistente de inteligencia artificial.
Los diputados franceses deben decidir este lunes si prohíben las redes sociales a los menores de 15 años, una medida que busca proteger la salud mental de los adolescentes y luchar contra el ciberacoso.
El saldo de muertos por un deslizamiento de tierra del pasado sábado en Indonesia subió este lunes a 17, pero la cifra puede aumentar al registrarse más de 70 desaparecidos, según autoridades de rescate, en el tercer día de labores de socorro.