07 ene. 2026

Gobierno argentino impulsa proyecto para bajar a 14 años la edad de imputabilidad

La propuesta del oficialismo y sus aliados genera resistencia en sectores del kirchnerismo, la izquierda, organismos de derechos humanos y la Iglesia Católica.

ARGENTINA-POLITICS-ECONOMY-MILEI

El Gobierno del presidente Javier Milei impulsa la reforma del Régimen Penal Juvenil.

Fuente: LUIS ROBAYO/AFP

El asesinato de Kim Gómez, una niña de 7 años arrastrada por un vehículo robado por dos adolescentes de 14 y 17 años en febrero pasado, generó una gran conmoción pública y más presiones para reformar el Régimen Penal Juvenil en Argentina. El oficialismo y sus aliados en el Parlamento buscarán este martes alcanzar un consenso en comisiones para avanzar con las modificaciones, que, entre otras propuestas, incluye la reducción de 16 a 14 años de la edad de imputabilidad y establece un sistema integral para abordar los delitos cometidos por adolescentes.

Las comisiones abordarán 14 proyectos con el objetivo de reemplazar una ley vigente desde 1980, en plena dictadura militar argentina (1976-1983).

Si bien la propuesta del oficialismo y sus aliados de reducir la edad de imputabilidad generó resistencia en sectores del kirchnerismo, la izquierda, organismos de derechos humanos y la Iglesia Católica, también cosechó importantes apoyos tras más de ocho sesiones informativas iniciadas en agosto de 2023.

Penas máximas

En el plenario de comisiones se discutirán también otros aspectos, como las penas máximas que se le pueden imponer a los menores (oscilan entre 10 y 20 años), las sanciones alternativas a la privación de la libertad y distintos enfoques orientados a los servicios socioeducativos dentro de los centros cerrados de menores.

Se buscará también consensuar criterios para evitar que los menores condenados cumplan penas en cárceles comunes o junto a adultos, y prever modalidades atenuadas, como la prisión domiciliaria o institutos cerrados especializados.

De lograrse un consenso en comisiones, los parlamentarios firmarán un dictamen que habilitará su tratamiento en el recinto.

La Iglesia Católica manifestó este domingo su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad. “Poner en situación de encierro a un chico no soluciona el problema de raíz”, advirtió en entrevista con medios locales el obispo Dante Braida, presidente de la Comisión de Pastoral Social.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Venezuela rindió homenaje a 32 “combatientes cubanos” que aseguró murieron durante el ataque militar ejecutado en la madrugada del sábado por Estados Unidos en Caracas y varios puntos del país, que desembocó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó una comisión “de alto nivel” para gestionar la liberación del presidente del país, Nicolás Maduro, quien fue capturado por Estados Unidos junto a su esposa, Cilia Flores, en medio de un ataque a territorio venezolano, informó el ministro de Comunicación, Freddy Náñez.
Las protestas en Irán continuaron ayer con concentraciones y enfrentamientos en varios puntos del país, especialmente en Teherán, en lo que fue el octavo día consecutivo de manifestaciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo en una entrevista con la revista The Atlantic que si la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, no hace lo correcto acabará peor que Nicolás Maduro, preso en Nueva York tras una espectacular operación militar y policial de EEUU.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, reconoció este domingo la labor de la “fantástica” líder opositora venezolana, María Corina Machado, pero advirtió que la mayoría de su movimiento “ya no está presente” en Venezuela, por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas, con Delcy Rodríguez al frente, en pos de una pronta transición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasa su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, tras ser capturado hace menos de 24 horas por Estados Unidos en Caracas, donde su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recibió la orden del Tribunal Supremo venezolano de asumir como presidenta encargada del país.