24 abr. 2024

Gobierno argentino avala el sistema de escrutinio y critica a la oposición

El conteo provisional está garantizado, aseguró ayer el Gobierno. Se entregó el software quese utilizará para el cómputo a las fuerzas políticas que participarán en las primarias del domingo.

Cierre.  Cristina y el presidenciable Alberto Fernández en la clausura de campaña en Rosario.

Cierre. Cristina y el presidenciable Alberto Fernández en la clausura de campaña en Rosario.

El Gobierno de Argentina aseguró ayer que el sistema de escrutinio provisional para las primarias del domingo es absolutamente transparente y acusó a la oposición de mentir al poner en duda la fiabilidad del proceso.

“Existen todas las etapas para que todo el proceso esté asegurado y tenga una transparencia absoluta”, aseguró el secretario de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra.

El funcionario ofreció ayer una rueda de prensa luego que fuerzas de oposición cuestionaran, incluso ante la Justicia, la seguridad del software que se utilizará para contar los votos el domingo y los antecedentes de la empresa que provee el sistema.

Ibarra calificó como transparente el proceso de licitación para elegir a la empresa proveedora de los servicios informáticos para la transmisión de los resultados de la elección en cada mesa de votación desde las escuelas hasta el centro de cómputos y para el escrutinio provisional.

En ese proceso de licitación participaron 4 empresas y resultó ganadora Smartmatic, una firma con sede en Londres, que presentó la oferta más baja, por 2 millones de dólares, según indicó Ibarra, quien calificó como “absurdos” y “muy poco serios” los comentarios en contra del proceso y los sistemas que se utilizarán el domingo..

Por su parte, el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, confirmó que ayer el Gobierno le entregó a las fuerzas políticas participantes en la elección los software que se utilizarán tanto para la transmisión de los telegramas como para realizar el escrutinio provisional. “Se han dicho muchas mentiras. (...) Es más que evidente que muchos de los cuestionamientos de la oposición han tenido más que ver con un sentido político y con una intención de enturbiar el proceso pero con cero rigor técnico”, dijo Pérez por su parte.

ATAQUE CON PIEDRAS. Por otra parte, el vehículo blindado en el que viajaban los precandidatos argentinos a presidente y vicepresidente por el Frente Despertar, José Luis Espert y Luis Rosales, respectivamente, fue atacado a pedradas, algo que Espert definió ayer como un hecho de inseguridad más sin vinculación política. Según sondeos, el candidato es el cuarto en intención de votos y goza de gran aceptación por parte de los votantes jóvenes.

POBREZA. A días de las elecciones primarias de Argentina, los últimos datos oficiales hacen que aumenten las alarmas sobre la pobreza y el desempleo en el país, que crecieron debido a la crisis económica desde abril de 2018. A raíz del análisis de la distribución de ingresos de la última Encuesta Permanente de Hogares, la tendencia de aumento de pobreza sigue en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, encargado del estudio. La pobreza avanzó en el primer trimestre hasta el 34,1% de la población, con tasas de pobreza infantil cercanas al 50% y la indigencia en el 7,9%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.