29 mar. 2024

Gobierno apura millonaria licitación de USD 36 millones para 2019 y 2020

El llamado es del MEC y se hizo por subasta a la baja electrónica para apurar proceso. Desde Contrataciones dicen que es la primera vez que el MEC hace llamado para 2 años y encima pide ampliación a Hacienda.

mec fachada.jpg

Fachada del Ministerio de Educación y Ciencia. Foto: Archivo ÚH

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizó ayer la publicación de un llamado a licitación, por subasta a la baja electrónica (SBE) (procedimiento para agilizar y evitar la burocracia), para adquirir útiles para kits escolares por un monto de G. 200.084.801.632, alrededor de USD 36.400.000 al cambio actual.

Lo llamativo de este contrato es que estará vigente hasta el 2020.

Es decir, compromete al gobierno entrante de Mario Abdo Benítez sin haber existido un acuerdo con el equipo de transición, que desde hace una semana está en vigencia a través de un decreto presidencial.

Este hecho se suma a los varios otros llamados que molestan al equipo del presidente electo, debido a las inconsultas, atendiendo a que será el próximo Gobierno el que debe finiquitar el proceso.

Llama la atención que la licitación, a menos de una hora de ser publicada, ya tenía una adenda donde habla de los criterios de desempate, dentro del criterio de evaluación y requisito de calificación para el rubro de “Útiles de oficina, productos de papel y cartón e impresos”.

Para el 28 de junio próximo está prevista la apertura de ofertas, a las 9.20.

El director de Contrataciones Públicas, Santiago Jure, admitió esta licitación a pesar de ser la primera vez que Educación hace un llamado para dos años corridos, según fuentes de esa institución, y sobre todo donde el que ejecutará la licitación será el Gobierno entrante.

MEC no tiene fondos. Para esta licitación, Educación se vio obligado a solicitar a Hacienda, el 4 de mayo pasado, una ampliación presupuestaria, primeramente de USD 1.850.000 para contar con créditos presupuestarios que permitirán contemplar en el presupuesto de 2018 los recursos necesarios para componentes que son considerados “imprescindibles y de fundamental importancia para el logro de una educación (...)”.

Sin embargo, el 16 de mayo modificaron esta ampliación para solicitar a Hacienda cerca de USD 2.300.000 para usar parte de ese dinero para llevar a cabo la licitación actual.

Embed

Las cifras
36.400.000 dólares es el monto de la licitación que hizo público el Ministerio de Educación para compra
de kits escolares.
2 años durará el contrato de las empresas adjudicadas en los próximos meses; será para todo el 2019 y 2020.

El Gobierno saliente no suspenderá licitaciones
La administración de Horacio Cartes dejó en claro al equipo de Mario Abdo Benítez que no suspenderán las licitaciones y que siguen en función de poder hasta el 15 de agosto.
Fue durante la primera reunión del equipo de transición entre el secretario general, Juan Carlos López Moreira, y Benigno López (coordinador del Gobierno entrante).
Hubo cuestionamientos al proceso que se están llevando adelante con algunas licitaciones.
Juan Ernesto Villlamayor (futuro ministro del Interior) adelantó que una vez que asuman en agosto próximo tendrán la potestad de anular varias decisiones ilegales que está tomando la administración. Una de ellas fue la decisión de ampliar la licencia a casinos en Encarnación y Ciudad del Este. Luego de los cuestionamientos, la administración de Cartes tuvo que rever en la decisión de la Conajzar.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.