14 sept 2026

Gobierno anuncia que Acepar volverá a manos del Estado

El Gobierno decidió intervenir la empresa Aceros del Paraguay (Acepar), a fin de que sea administrada por el Estado paraguayo, anunciaron en conferencia de prensa, el presidente de la República, Horacio Cartes y el procurador general, Roberto Moreno Rufinelli.

acepar.JPG

La empresa fue vendida en el año 1997 | Foto: Archivo ÚH.

“Para evitar el vaciamiento de una institución emblemática y para el bienestar del pueblo paraguayo, Acepar volverá a ser del Estado”, señaló el procurador en la rueda de prensa ofrecida este domingo en Mburuvicha Róga, junto con Horacio Cartes.

“Recuperar este patrimonio es una obligación. Ha sido un saqueo constante de los bienes del Paraguay”, apuntó el presidente.

Ya el pasado 6 de octubre, durante una gira por la ciudad de Villa Hayes en el Chaco paraguayo, pobladores plantearon al presidente la intervención de Acepar, algo que finalmente se cumplirá mediante la figura jurídica de arbitraje.

Al respecto, el procurador general, Roberto Moreno, aseveró que el Estado no está comprando la empresa, sino que el objetivo es recuperarla y volverla más rentable.

“El saqueo de Acepar nos hizo tomar una determinación política. Se designará un administrador provisorio, el arbitraje puede durar, pero confiamos en que será relativamente rápido. Vamos a demandarlos por daños y perjuicios. Nosotros mañana hacemos el requerimiento arbitral.”, indicó Moreno.

“Tengo la esperanza de que los nuevos accionistas se darán cuenta de que no vale la pena por la empresa”, agregó.

Aceros del Paraguay (Acepar) perdió en dos años USD 21 millones y sufrió un robo de unas 61.000 toneladas de chatarras que fueron vendidas a la India y al Brasil, según denunció el presidente de la empresa estatal, Juan Bueno Rojas.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 37 años está internada en estado delicado en el Hospital de Trauma de Asunción tras un disparo en el rostro, que sufrió en el interior de una vivienda en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a su pareja y siguen las investigaciones para dilucidar las circunstancias.
La doctora Rosanna González, secretaria general adjunta de Sinamed y principal vocera del gremio médico, espera que el nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes —cuya participación está en duda—, se presente a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo. Será una nueva oportunidad para intentar un acuerdo en el conflicto que comenzó en junio.
Un violento asalto se registró en la madrugada de este lunes en la vivienda de un candidato a concejal del distrito de Santa Rosa del Monday, del Departamento de Alto Paraná. El atraco domiciliario fue perpetrado por un grupo armado, cuyos miembros estaban vestidos con uniformes tácticos. Se llevaron dinero, cheques, documentos, teléfonos celulares y un arma de fuego.
La Dirección de Meteorología anuncia un lunes frío a fresco durante el amanecer en Paraguay, pero se espera que se vaya tornando más cálido en la tarde. Las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al este y norte del país.
El flamante titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, aseguró no pedir paciencia ni tiempo a los asegurados ya que en aproximadamente se van a empezar a sentir los cambios que inició su antecesor, Isaías Fretes.
Un joven de 20 años se llevó por delante un árbol del paseo central de la calle Dr. Francia de la Línea Internacional de Pedro Juan Cabalero (PJC).