02 nov 2026

Gobierno admite preocupación por generar más empleos

A pesar de que la tasa de desocupación sigue creciendo, el Gobierno se muestra confiado en que, con el grado de inversión, aparezcan las industrias que generen puestos de trabajo de calidad.

Carlos Fernández V.

Carlos Fernández V.

Foto: Archivo ÚH

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos (CFV), reconoció que la falta de empleo sigue siendo uno de los principales desafíos del Gobierno; sin embargo, dijo que alcanzar el grado de inversión por Moody’s propiciará más inversiones, las que, a su vez, serán las que generarán empleos. CFV acudió ayer a la sede de la Cámara de Diputados para reunirse con una de las comisiones.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que la generación de empleos es uno de los principales focos que tiene el Gobierno. Recordó que existe una meta ambiciosa de crear unos 500.000 puestos de trabajo.

“En otros países se opta por tener programas sociales, pero creo que lo que busca la gente es un empleo digno y una remuneración adecuada, con el fin de tener los medios para mantener a su propia familia”, enfatizó Fernández Valdovinos.

El funcionario dijo que el hecho de que Paraguay haya logrado el grado de inversión es clave, ya que otorga mayor confianza a la economía del país y en sus políticas públicas.

Por su parte, Javier Giménez, titular del MIC, señaló que con el grado de inversión llegarán las empresas que generarán empleos.

“Entonces, estamos preparados para ahora recibir e incrementar el empleo de una manera muy importante, porque las industrias van a crecer”, dijo durante una entrevista con la Vocería del Gobierno.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dijo que el desafío para el país es aprovechar el potencial energético para atraer las inversiones.

“Estamos con una política de atracción de inversiones, de producción de hidrógeno verde, data centers y uso de energía para la generación de empleos de alta calidad”, subrayó.

29133886

Javier Giménez

<b>LA CIFRA</b><br/><b>298.822 personas tuvieron inconvenientes para conseguir empleos durante el segundo trimestre del 2024, según el INE.</b>

Más contenido de esta sección
Pese a que la moneda paraguaya es una de las que más se apreció a nivel regional frente al dólar, el billete más alto de Paraguay compra poco. Un medio especializado muestra el poder adquisitivo del G. 100.000 en la región.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría alerta que el proyecto de PGN 2027 no contempla los recursos suficientes para cubrir las necesidades en materia de vacunación. Hablan de un déficit de USD 25 millones.
La Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Domisanitarios y Afines (Cripfa) valoró el incremento de recursos para el Ministerio de Salud en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027, pero pidió al Congreso preservar las partidas destinadas a regularizar las deudas con proveedores.
Las exportaciones de carne bovina registraron una leve caída en valor y un descenso más pronunciado en volumen durante los primeros diez meses de 2026, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En solo dos meses, el régimen de maquila perdió 3.000 empleos, según dieron a conocer desde el sector industrial, mientras el campo recibe hasta 30% menos en guaraníes por sus productos y las industrias acumulan pérdidas por diferencia de cambio, por lo que los gremios reclamaron medidas para frenar la apreciación del guaraní y dar previsibilidad.