19 abr. 2024

Gobernador de Presidente Hayes pide descentralizar recursos para destinar a almuerzo escolar e infraestructura

Desde el XV departamento señalan la necesidad de beneficiar a más escolares y abogan por una mejor estructura de distribución de fondos.

La alimentación es fundamental en el desarrollo de la infancia y adolescencia; una forma que tiene el Estado de poder garantizarla, al menos en los inicios, es a través de la escuela. Además, permite que no haya deserción escolar, sobre todo en zonas en donde la población se ve más vulnerable. Por otro lado, las obras públicas son un motor importante de la economía, ya que, además de generar puestos de trabajo, son un servicio para el bienestar de la comunidad. En estos dos pilares se basa el Presupuesto General de la Gobernación de Presidente Hayes, Chaco, alcanzando un 64% del presupuesto total. La ejecución de los fondos se divide de la siguiente manera: 35% para alimentación escolar y 29% para obras.

Una escuela que alimenta

“El de alimentación escolar es uno de los programas estrella del gobierno departamental. Hemos cumplido al 100% desde que iniciamos nuestra gestión; es el programa que da cobertura a todos los niños que están en las instituciones educativas”, afirmó Rubén A. Roussillon Blaires, gobernador del XV departamento, Presidente Hayes.

El presupuesto total estimado para alimentación escolar es de G. 15.562.904.400. La merienda escolar beneficia al 100% de los alumnos del departamento, 27.460 estudiantes de las 268 instituciones educativas del departamento que forman parte del programa; con un presupuesto de G. 12.662.904.400. El almuerzo, en cambio, beneficia a 4.399 niños y niñas de las 49 instituciones partes del programa; posee un presupuesto de G. 2.900.000.000.

El gobernador agregó que se ha mejorado la calidad de los productos, se entrega en tiempo y forma, y, por sobre todo, ayuda muchísimo a que los niños sigan asistidos en las escuelas, está comprobado que cuando no existe el alimento escolar aumenta la deserción.

Sin embargo, indicó que para poder garantizar la alimentación de la totalidad de los escolares del departamento, necesitan más recursos. En ese sentido, abogó por la descentralización de los recursos.

“Hay una gran limitación presupuestaria para poder intervenir con más fuerza en todas las instituciones educativas. Solamente abarcamos a 50 instituciones en un promedio de entre 55 o 65 días”, mencionó. “Es lo que podemos proveer el almuerzo escolar, porque no tenemos el presupuesto necesario”, lamentó.

“Esa es una gran desigualdad con otros lugares, en donde a lo mejor tienen más recursos. Nuestra lucha se va a centrar siempre en pelear por una mayor descentralización, obviamente, para potenciar estos programas y también la parte de infraestructura”, afirmó el gobernador.

Inversión en infraestructura

El gobernador afirma que, este año, es poquísimo lo que Presidente Hayes recibió fondos en el rubro de Fonacide; pero que, gracias a la distribución hecha en los años anteriores, han podido igualmente llegar a muchas instituciones educativas, construyendo aulas nuevas, sanitarios, e inclusive espacios multiuso o pistas con tinglado, cuya importancia aumenta ya que son de uso comunitario.

Esta cobertura alcanza también a comunidades indígenas cuyo territorio se asienta en el departamento mencionado, construyendo aulas, sanitarios y refacciones varias.

“Nuestro departamento realmente es muy extenso, abarca 10 distritos que tienen diferentes realidades, todas muy distantes de la capital departamental. Hemos superado el 35% de instituciones intervenidas”, agregó Roussillon Blaires.

Algunos de los proyectos realizados en el rubro de infraestructura son el edificio de la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de Villa Hayes, ampliación del Centro de Salud de Remansito, la construcción del polideportivo municipal de Benjamín Aceval, la sub sede de la Gobernación de Presidente Hayes en el distrito de Irala Fernández. Proyectan también, en Nanawa, la construcción de una ciclovía y un polideportivo.

“Acá tenemos una desigualdad presupuestaria por la centralización que hay de recursos y que debemos tratar de ir rompiendo dentro de un marco de proceso para poder ser más eficientes”, reclamó. Mencionó que el objetivo es dar respuesta y soluciones a la gente. “Apostar a la descentralización, no hay otro camino, creo que es algo que tenemos que estar convencidos y que es el camino correcto para lograr una mejor calidad de vida para la gente”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.
Aprovechando el receso de Semana Santa, Blascor llevó a su equipo comercial y sus familias a la ciudad de Bonito, en Brasil. Con esta actividad, la empresa busca crear lazos de amistad y afinidad, más allá de la relación comercial.