24 abr. 2024

Gloria del Paraguay protagoniza gala benéfica y homenaje en el CPJ

Gloria del Paraguay protagoniza gala benéfica y homenaje en el CPJ

La Fundación de Gloria del Paraguay prepara The Legend, concierto homenaje al artista Manuel Viedma en el Centro Cultural Paraguayo-Japonés (CPJ), (Julio Correa y Domingo Portillo), mañana, a las 21:00.

En la oportunidad también habrá una exposición de obras de Viedma, de la historia musical de Gloria Criscione y de su organización.

La presentación contará con la cantante, soprano, productora y escritora Gloria del Paraguay, junto con la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la batuta del maestro Óscar Barreto, director de la Orquesta Sinfónica; de la Banda Sinfónica y la Jazz Band de la Policía Nacional, y la sicóloga, docente universitaria y soprano Rosa Virgili, como artista invitada. Las entradas se pueden adquirir a G. 50.000, en el Centro Paraguayo-Japonés al (021) 607-717, de 09:00 a 17:00, o al (0981) 822-702.

En el evento, que será el primero de la serie concierto-homenaje 2022, se podrá disfrutar de un variado repertorio nacional e internacional y durante el concierto, la consagrada artista Gloria del Paraguay hará entrega de una placa en reconocimiento a la incalculable labor y aporte al arte y a la cultura del Paraguay al profesor Manuel de Jesús Viedma Romero, artista, pintor e ilustrador de la época guaraní-jesuítica, fundador del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Aplicadas (ESAP), de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y de la Miami Technology & Arts University (MTA), Miami, Florida, Estados Unidos.

ORGANIZADORA. La impulsora del evento, Gloria Criscione Pineda –artísticamente conocida como Gloria del Paraguay–, es una cantante, productora y escritora paraguaya; conocida por la versatilidad de su voz, la cual la lleva a cantar en tres registros y destacarse en el mundo del canto lírico como soprano dramática.

Inició sus estudios a los cinco años en la Escuela de Bellas Artes en la disciplina de declamación y danza. A los once años fue aceptada como alumna de canto de la aclamada Prof. Aurelia Camihor Lofruscio y como alumna de danza de la profesora Reina Menchaca. A los doce años se presentó como solista del Coro del Ateneo Paraguayo y de la Orquesta Sinfónica de Remberto Giménez. Fue protagonista de varias zarzuelas y operetas, formando más tarde la Compañía Paraguaya de Comedias Musicales. A los 13 años representó al Paraguay en el Festival Latinoamericano de Salta, donde obtuvo el primer premio.

En su discografía figuran 34 producciones, realizó giras por Europa, Oriente, EEUU y Latinoamérica. “Cuando era pequeña yo decía: Voy a cantar fuerte, muy fuerte para que el cielo me escuche. Cuando se canta uno se concentra, llego a lugares inimaginables, cierro los ojos y trato de percibir el mundo espiritual. El canto fue para mí la solución de muchos problemas, pues sufro de afasia nominal y tartamudez; sin embargo, de las canciones no me olvido jamás”, comenta Gloria Criscione.

La artista italoparaguaya llegó a cantar en alemán, italiano, francés y muchos otros idiomas. Fue instructora de yoga, cinturón negro y además es sicóloga.

LA FUNDACIÓN. La fundación que lleva el nombre de la artista, existe desde hace 24 años y se realizan intervenciones quirúrgicas a niños estrábicos y con quemaduras, apoya a las madres solteras, dona libros y materiales de trabajo a universidades y escuelas. También propició becas en el exterior y otras becas de grados en Paraguay.

“Me da mucha alegría ver a las personas recuperadas. Luché mucho por todos los casos que llegaron en estos años a la fundación, pero eso me da satisfacción”, menciona la artista, quien explica que hay varios proyectos para reactivar a pleno la organización.

Concierto benéfico

Evento: Concierto homenaje al artista Manuel Viedma.

Fecha: 24 de mayo, a las 21:00.

Lugar: Centro Paraguayo-Japonés.

Costo: G. 50.000.

Informes: Al (0981) 822-702.

Artistas: Gloria del Paraguay, Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional y la soprano Rosa Virgili.

Exposición: Obras de Manuel Viedma y de la historia de Gloria del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.