La audiencia se realizó ayer en tribunales, ante el juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás. Estuvieron el procesado, su defensor Guillermo Duarte Cacavelos y la fiscala Alma Zayas.
El magistrado le dio la libertad ambulatoria, con la prohibición de salida de país, de acercarse a la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas y al Ministerio del Interior.
Además, tiene una caución real de G. 1.000 millones, sobre un inmueble del encausado. Finalmente, debe presentarse del 1 al 5 de cada mes para la firma del libro de comparecencia.
En la audiencia, la defensa había ofrecido el inmueble como caución, pero la fiscala se opuso porque Giuzzio también era investigado por presunto enriquecimiento ilícito, y podría ser objeto de comiso, a lo que la defensa respondió que el inmueble fue adquirido en 1991.
Al final, el juez admitió el inmueble como caución para el procesado.
DURO. El ex ministro Giuzzio, ya en conversación con la prensa, señaló que Horacio Cartes manipulaba a la Fiscalía y que tenía como muñeco al fiscal (Osmar Legal) que le investigaba a él y al mismo tiempo al ex presidente de la República.
Se preguntó dónde estaba la investigación y qué más esperaba para la imputación, ya que tenía todo. Informes privados, del Congreso, de la Comisión Bicameral, de causas en el exterior y declaraciones de gobiernos extranjeros, inclusive.
Es más, remarcó que si hubiese sido él, a esta altura no solo habría sido imputado, sino que tendría incluso una condena.
Ante la consulta del fallo que salió en el Brasil, que favoreció a Horacio Cartes, refirió que eso era una medida cautelar y que la Justicia brasileña remitía a la Justicia paraguaya, pero en nuestro país no harían nada.
El ex ministro está procesado por presunto cohecho pasivo agravado, conforme con la imputación de los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza.