29 mar. 2024

Giuzzio asegura: “No habrá recaudación para la corona”

Juramento. Giuzzio juró junto con Euclides Acevedo en un acto en el Palacio de Gobierno.

Juramento. Giuzzio juró junto con Euclides Acevedo en un acto en el Palacio de Gobierno.

Arnaldo Giuzzio juró ayer como nuevo ministro del Interior y anunció que eliminarán las barreras policiales y apostarán por mayor tecnología en el control.

Tras la ceremonia de juramento en Palacio de Gobierno, el nuevo secretario de Estado –quien deja la Senad– aseguró que no habrá recaudación para la corona.

Consideró como una medida oportuna levantar los controles que se hacen con las barreras. “Son muy similares a un procedimiento militar antes que policial. Necesitamos que sea más técnico y más tecnología”, sentenció.

Sostuvo que esos controles no tienen mucho resultado desde el punto de vista operativo.

Giuzzio se dirigió a los efectivos policiales y les recalcó que es un momento de oportunidades para potenciar a aquellos funcionarios que tienen un buen desempeño interno. “Lo único que va a generar su permanencia o no va ser el resultado dentro de sus funciones”, sostuvo.

Señaló que confía en la fuerza pública y que mucho tiempo trabajó de cerca con ellos.

“No somos amigos de nadie ni enemigo. Acá lo único que pedimos y queremos hacer es generar institucionalidad y profesionalismo dentro de la Policía”, aseveró.

Giuzzio asume la cartera de Interior tras la polémica generada con la extorsión realizada por policías a ciudadanos brasileños en la zona de Caaguazú.

RECAUDACIÓN PARALELA. Giuzzio aseguró que no existirá ninguna recaudación paralela en las filas policiales para la corona.

“El ministro no recibe absolutamente un guaraní. No va a recibir, por lo menos si es que alguien está diciendo por allí que es para recaudar, para generar las bolsas al ministro y a su gente. No es cierto. Mi teléfono es abierto y público para mucha gente”, significó en conferencia de prensa.

CAMBIOS. El ministro del Interior confirmó que el actual comandante de la Policía, comisario general Francisco Resquín, seguirá en el cargo.

Anteriormente, en la era Euclides Acevedo fue una constante la información de que existía una fuerte puja entre ambos.

Como nuevo viceministro de Seguridad Interna será nombrado el comisario Pablo Ríos. Para el Viceministerio de Asuntos Políticos estará conversando con Jesús Lara, para determinar si continúa o no. “Aparentemente, tiene otras aspiraciones”, adelantó Giuzzio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.