En Paraguay, los fondos mutuos están regulados y supervisados por la Superintendencia de Valores, bajo la Ley N° 5.452/15 y N° 811/16. La transparencia es una de las principales características que se les exige a las sociedades administradoras y se obtiene mediante elaboración de una política/reglamento del fondo, leyes y regulaciones, derecho por parte del inversor y ajenos de verificar que el administrador está cumpliendo, etc.
Mientras que las políticas varían, pero suelen incluir objetivo de la inversión, horizonte de inversión, tipo de activos, liquidez y comisiones.
Una explicación puntual realizó la experta cuando se invierte en un fondo, se compran cuotas. El valor de la misma sube o baja según el desempeño del fondo. Por ejemplo, ante una inversión de G. 10 millones, el valor de la cuota actual es de G. 100.000; si la cuota sube a G. 120.000, automáticamente las 100 cuotas valen G. 120 millones.
Por último, el interés compuesto se da cuando las ganancias del fondo se reinvierten y generan nuevas ganancias sobre las primeras. Con el tiempo, esto acelera el crecimiento de la inversión.