13 ene. 2026

Gestión transparente y políticas claras

En cuanto al funcionamiento de los fondos mutuos, Sanabria habló de cuatro aspectos: Transparencia, políticas, cuotas partes e interés compuesto.

En Paraguay, los fondos mutuos están regulados y supervisados por la Superintendencia de Valores, bajo la Ley N° 5.452/15 y N° 811/16. La transparencia es una de las principales características que se les exige a las sociedades administradoras y se obtiene mediante elaboración de una política/reglamento del fondo, leyes y regulaciones, derecho por parte del inversor y ajenos de verificar que el administrador está cumpliendo, etc.

Mientras que las políticas varían, pero suelen incluir objetivo de la inversión, horizonte de inversión, tipo de activos, liquidez y comisiones.

Una explicación puntual realizó la experta cuando se invierte en un fondo, se compran cuotas. El valor de la misma sube o baja según el desempeño del fondo. Por ejemplo, ante una inversión de G. 10 millones, el valor de la cuota actual es de G. 100.000; si la cuota sube a G. 120.000, automáticamente las 100 cuotas valen G. 120 millones.

Por último, el interés compuesto se da cuando las ganancias del fondo se reinvierten y generan nuevas ganancias sobre las primeras. Con el tiempo, esto acelera el crecimiento de la inversión.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.
Mientras el presidente Santiago Peña habló de cambios en los gastos para que haya más plata en el bolsillo, aprobó más de USD 40 millones de incremento para el pago de salarios y gastos corrientes.
Desde el Senacsa resaltan que el pacto es “muy interesante” para el sector productivo de proteínas animales por las reducciones arancelarias. Mientras que desde el MAG esperan ampliar mercados.