02 may. 2024

Gestión del tiempo en la pandemia

Para quienes disfrutan de la organización, el término gestión del tiempo resulta familiar; y el mismo no es más que realizar un proceso en el cual se dividen las horas disponibles del día, según las tareas a realizar, para mayor productividad personal.

Dentro de ese proceso, “la eficiencia consiste en hacer bien lo que se hace; con el menor costo posible de dinero y de tiempo”, reflexiona Ana España, sicóloga clínica.

Para la terapeuta, una persona eficaz, ante todo, “hace lo que debe hacer”, y esto significa, que se trata de una persona enfocada y que tiene claridad en lo que debe realizar en cada momento, incluso, en los tiempos de distensión.

Sin embargo, desde que el mundo ingresó al modo de vida Covid-19, cambió drásticamente la forma en la que muchos gestionaban y utilizaban el tiempo disponible, ya que al pasar las tareas laborales en gran medida al ámbito doméstico, se tuvo que aplicar una gestión distinta de horas y espacios dedicados a cada actividad.

“En estos tiempos de pandemia, muchos tienen más tiempo libre, en tanto que otros se volvieron más flexibles en cuanto a su gestión del tiempo”, señala Ana España.

Sobre este punto, Elena Pinilla, experta en cultura organizacional, docente y comunicadora, se percató que al inicio de la cuarentena mundial, quienes asumieron el trabajo en forma remota no sabían como separar las actividades laborales con las domésticas, y esto resultaba para muchos en: Agotamiento, estrés, fastidio, irritación, y aburrimiento.

Esto, analizó, se mezclaba con las emociones en torno al encierro obligado y el periodo de adaptación a la nueva modalidad laboral, sumado a las tareas “extra” de sanitización, atención de los hijos en edad escolar con sus deberes, atención de ancianos, etc, “había una sensación de desbalance entre una cosa y otra”, dijo, en una conferencia disponible en YouTube, con el título: Gestión del tiempo: Organizar el día a día en los tiempos de Covid - Conferencia virtual.

TIPS PARA MEJORAR

Entre los métodos que encuentra útiles Ana España, para gestionar el tiempo, menciona “observar y medir nuestro estado anímico, o si existen trastornos de ansiedad o respuestas inadecuadas ante las nuevas situaciones”.

Para la profesional, ayuda planificar el día, crear el espacio de tareas, y priorizar, “enfocarse, ponerle voluntad y esfuerzo, hacer primero lo mas difícil, ponerse objetivos diarios o semanales, aprovechar las horas en las que la creatividad es más activa”.


La forma de utilizar el tiempo para muchos es uno de los grandes cambios a partir de la pandemia. Expertos explican cómo mejorar su gestión.

En detalle
La gestión del tiempo tiene que ver con la división adecuada del tiempo invertido por una persona en sus tareas cotidianas. Gestionar el tiempo con eficacia permite administrar las horas de forma que se obtenga la mayor productividad.
Algunos tips para gestionar el tiempo incluyen: Llevar una agenda, calendarizar actividades, tener objetivos claros y realistas, listar y hacer cronogramas. Además, priorizar actividades, no posponer (o aprender cómo hacerlo), tener en cuenta el estado anímico, agrupar tareas similares, evitar distracciones e interrupciones, descansar y desconectar de las tareas en momentos de reposo. Los expertos también recomiendan hacer ejercicios de concentración y atención eventualmente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.