Mundo

George H.W. Bush, ex presidente de EEUU, muere a los 94 años

 

El ex presidente de EEUU George Herbert Walker Bush, quien dirigió el país durante el final de la Guerra Fría y derrotó al Ejército iraquí de Saddam Hussein, pero que perdió la oportunidad de ser reelegido tras romper un compromiso fiscal, falleció a los 94 años.

El presidente número 41, que vivió más que cualquiera de sus predecesores y que atesora una de las trayectorias más impresionantes de la historia política estadounidense, murió tranquilamente en su casa de Houston.

Su fallecimiento fue en un principio anunciado mediante un breve comunicado por su portavoz Jim McGrath, que dijo que aún no se habían programado las exequias. No hubo más detalles de forma inmediata sobre las circunstancias de su muerte.

El presidente Donald Trump rindió homenaje a su predecesor en un comunicado por su “autenticidad esencial, su ingenio encantador y su firme compromiso con la fe, la familia y el país”.

Las muestras de respeto por el ex presidente emergieron también desde múltiples lugares alrededor del mundo, incluyendo Rusia, Alemania, Canadá y numerosos países de Latinoamérica y otros puntos de Europa.

funeral nacional. Las banderas ondean a media asta en EEUU y Reino Unido en honor a George H.W. Bush, quien falleció la víspera a los 94 años. Tras el anuncio de su muerte, se multiplicaron los homenajes a este héroe de guerra condecorado y antiguo director de la CIA, que vio cómo su hijo George seguía sus pasos y llegaba a la Casa Blanca. Una vocera del mandatario Donald Trump, quien asiste en Buenos Aires a la cumbre de líderes del G20, señaló que un funeral de Estado se está preparando con todos los honores y que el presidente declarará el miércoles 5 de diciembre día de duelo nacional.

Debilitado por la enfermedad de Parkinson, Bush se movilizó por años en una silla de ruedas, sin dejar de lado una amplia sonrisa y sus calcetines multicolores. Una de sus últimas apariciones en vivo fue en el funeral de su esposa Bárbara, hace 7 meses. La pareja estuvo casada durante 73 años y tuvo 5 hijos y 17 nietos. “A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a mí nos entristece anunciar que tras 94 extraordinarios años, nuestro querido padre falleció”, dijo su hijo, el también ex presidente George W. Bush.

pésame de Paraguay. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se sumó ayer a los pésames emitidos en el concierto internacional por la muerte del ex presidente estadounidense George H. W. Bush (1989-1993). “Nuestras condolencias y solidaridad al pueblo de los EEUU y a la familia Bush por el fallecimiento del ex presidente George H.W. Bush”, dice el Twitter Mario Abdo.

Dejá tu comentario