19 may. 2024

“Genocide Project”, la propuesta artística para aprender a mirar la violencia

“Genocide Project” es una propuesta artística que parte de la investigación de exterminios acontecidos en distintos países con la que su autor, el artista plástico español Eduardo Gómez Ballesteros, pretende crear conciencia y sortear la indiferencia ante la estampa del horror.

Una mujer fue registrada al observar unas fotografías intervenidas por el artista plástico español Eduardo Gómez Ballesteros y que hacen parte de la exposición Genocide Poryect, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

Una mujer fue registrada al observar unas fotografías intervenidas por el artista plástico español Eduardo Gómez Ballesteros y que hacen parte de la exposición Genocide Project, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

EFE

Imágenes fotográficas de archivo de víctimas de conflictos que han supuesto una violencia extrema se complementan con fotos y vídeos tomados por el propio autor en lugares de tortura, reclusión y ejecución, con la intención de enseñar al espectador a mirar imágenes implícitamente violentas desde una perspectiva artística.

“Genocide Project” se aborda desde la filosofía y la historia pero, sobre todo, desde las artes plásticas, “no tiene un fin periodístico o informativo”. Su objetivo último es “crear piezas de arte”, señaló a Efe el autor al presentar la muestra en la República Dominicana, donde permanece abierta al público del 19 de marzo hasta el 6 de agosto.

“Por ver las imágenes de las víctimas del genocidio camboyano de los Jemeres Rojos (1975-1979) no vas a aprender más” al respecto, aseguró.

Añadió que la propuesta es que el espectador tenga “una sensación de empatía y, de paso, generar esa experiencia fundamental de relación con el arte”, pero nunca aportando una explicación, sino formulando preguntas.

Esta “es una obra de signo abierto, de forma que el espectador no busque una solución, sino una relación directa con las víctimas”, dijo.

El artista ha recorrido casi 60 países a lo largo de los 30 años de vida que tiene el proyecto para ir sumando elementos, historias y retratos a esta colección, en su propósito de enseñar a mirar.

A su entender, en el público existe una “anestesia general” frente a la imagen, consecuencia de una sobre exposición y de que “no se sabe mirar la imagen, somos analfabetos a la hora de interpretarlas”.

Los conflictos, como el actual en Siria, generan “imágenes coyunturales aparejadas y luego pasamos a otro tema, mientras que el arte trabaja a posteriori. No está vinculado al acontecimiento, lo que permite plantear una forma de mirar con un recorrido más trascendente, y crear una experiencia sensorial”.

“Enseñar a mirar me interesa muchísimo, sobre todo enseñar a mirar las imágenes violentas para luchar contra esa anestesia”, para que, “después de haber visto millones en tu vida, puedas mirarlas de otra manera”, señaló el artista.

El primer escenario del que se nutrió fue Bosnia, dijo, al tener “un mal comienzo”. “Utilicé imágenes de víctimas musulmanas e improvisé una exposición, y tuve conflictos con la parte de Croacia”, explicó.

“A partir de ahí generé un proyecto un poco diferente, decidí tomar posición de manera que la obra de arte genere conciencia más que conocimiento, pero las piezas de los diferentes conflictos no se exponen nunca en el país donde tomé las imágenes”, dijo.

Gómez Ballesteros es independiente, no rinde cuentas ante nadie, por lo que su libertad a la hora de escoger las piezas que expone y los países y espacios donde lo hace es total.

En la República Dominicana ha escogido el Museo de la Resistencia para mostrar piezas correspondientes a la guerra civil en Líbano entre 1975 y 1990, la masacre de la minoría étnica Tamil en 2009 en Sri Lanka y el genocidio de Ruanda en 1994, además del ya mencionado en Camboya durante el régimen de Pol Pot.

Todo ese trabajo basado en el horror, indudablemente, pasa factura, y Gómez Ballesteros trata de gestionarlo echando mano de su formación como psicólogo, carrera que cursó en la Universidad Autónoma de Madrid y que se suma a su titulación, Cum Laude, en Bellas Artes por la Universidad Complutense de la capital española.

“Es demoledor”, confiesa, “estás permanentemente viendo sitios y entrevistando a gente, viendo lugares”.

“Eres un espectador trashumante” que se enfrenta a imágenes con tanta carga como 6.000 retratos del genocidio camboyano “de gente que sabe que va a morir, y tienes que mirar a los 6.000 a cara, uno a uno”, señaló a modo de ejemplo.

A la hora de seleccionar las imágenes hay que mostrar un gran respeto “para que no sea una especie de doble crucifixión” de las víctimas, puesto que “con la exposición pública de determinados relatos lo que haces es prolongar un poco la muerte y la tortura, de manera que siempre estás en la cuerda floja de hasta qué punto es lícito que lo expongas”, manifestó.

En cualquier caso, esas imágenes contienen violencia implícita, “pero nunca explícita, porque el asco es un mal conductor de sensaciones”, especialmente cuando en esta obra existe ese componente didáctico de “enseñar a mirar” que tanto le interesa a Gómez Ballesteros.

Más contenido de esta sección
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra con paradero desconocido tras horas de infructuosas búsquedas después de que el helicóptero en el que viajaba se estrellase en una zona montañosa del noroeste del país.
Las graves inundaciones en el sur de Brasil impactaron a cerca de 400.000 estudiantes –el 51% del total– y alteraron el funcionamiento de casi la mitad de las escuelas de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por la tragedia climática, informó este domingo Defensa Civil.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo ante los asistentes al evento organizado en Madrid por la formación española de ultraderecha Vox, que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte” y que “la justicia social siempre es injusta”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.
El papa Francisco animó a los gobernantes del mundo a “abrir puertas de paz” y a tener la “valentía de cumplir gestos de diálogo” ante las tantas guerras del mundo, tras el rezo del Regina Coeli este Domingo de Pentecostés.