12 feb. 2026

Generar créditos habitacionales es el desafío para el Gobierno

La generación de créditos habitacionales es el mayor desafío que tiene el Gobierno, según el presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Raúl Constantino.

Asuncion.jpg

La población de Asunción no creció en 20 años, de acuerdo con Constantino. | Foto: Walter Franco.

Constantino manifestó en Monumental AM que “la generación de créditos habitacionales es el desafío” para que familias que obtengan entre 8 y 10 millones de guaraníes al mes, o un poco menos, puedan pagarlos, considerando que los planes de vivienda ofrecidos por las instituciones estatales actualmente benefician a una franja socioeconómica inferior.

Aclaró que la oferta está, pero no así las condiciones como los plazos, la entrega, las tasas de interés. “Es fundamental para el Gobierno tener políticas inclusivas en el tema habitacional”, agregó.

Indicó que a nivel regional los créditos habitacionales están a 30 años de plazo, por lo que cuando lleguen a ese tiempo la cuota sería baja y también la tasa de interés es baja.

Con respecto a Asunción, señaló que faltó visión de parte de la Municipalidad para incentivar a los ciudadanos a quedarse a vivir en la capital. Añadió que la Cámara de Desarrolladores hace un año busca una ordenanza para la construcción de edificios para la clase media y es una “burocracia brutal”.

Aunque también consideró que no hay un problema de precios en Asunción, sino un problema de capacidad de comprar y darle la posibilidad a la gente de que compre.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 65 años fue arrollado por un automóvil que circulaba a alta velocidad al intentar cruzar la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú.
Una estructura criminal desmantelada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dedicada presuntamente a falsificar chapas de vehículos y cédulas de la Dirección del Registro de Automotores, tendría nexos con funcionarios de esa dependencia, según investigadores policiales que siguen la causa.
Un puente de madera ubicado en la compañía Ciervo Blanco del distrito de San Juan en el Departamento de Ñeembucú no resistió al paso de un camión de gran porte y colapsó.
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.