25 abr. 2024

Generadores

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Hace calor, el costo de la energía es alto, los medidores chinos están sospechados de medir en contra de los intereses de la gente, se olvidan de construir los sistemas de distribución y, cuando lo hacen, no se dan cuenta de que no pusieron el enchufe.

Mientras tanto, los empleados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) piden aumentos, hacen huelga y están dispuestos a morir por los derechos adquiridos, aunque estos sean injustos, inmorales y perjudiciales para los que pagan el servicio.

En definitiva, tenemos todos los ingredientes generadores de la ira primero, insulto después y manifestación ciudadana de furia para concluir.

Los de la ANDE están jugando con fuego, insultando la paciencia y la tolerancia de la gente; cuando se den cuenta de que están sentados sobre un barril de pólvora será tarde, y, como los chilenos, se preguntarán de dónde salió tanta furia en contra de ellos.

Los privilegios y los privilegiados han sido siempre los factores de la rebelión popular y el sistema eléctrico paraguayo es un generador de desprecio enorme.

La empresa estatal requiere una inversión de tres veces el valor de la compañía, pierde el 40% de lo que genera, da un pésimo servicio y cada vez que se los recuerda, dicen que están buscando privatizarla.

En realidad, lo que la gente desea es un servicio acorde con la cantinela de que somos “el país con el percápita hidroenergético más grande del mundo”.

Lo que no dicen es que tenemos una empresa tan mala que el director de Itaipú es el principal vendedor de generadores movidos a gasoil.

Una contradicción de las tantas que tenemos.

El presidente de la ANDE, en vez de decirnos que están trabajando en favor de nuestros intereses, nos dice amenazante que vamos a vivir miserablemente este verano. ¡Solo falta que nos diga que no usemos energía y que apaguemos el acondicionador de aire!

En cualquier sitio mejorarían el servicio, bajarían sus pérdidas y alentarían el consumo.

¿Se imaginan que en Qatar pidan que no usen los derivados del petróleo?

Si de algún lado saldrá la reacción ciudadana en contra de este Estado que tenemos, es de los servicios públicos pésimos que más cerca les tocan a la gente. Agua, luz, teléfono, cemento… que siguen en manos del Estado, acumulando pérdidas que perjudican a los intereses de los mandantes y que son generadores de odio y serán incubadores de la reacción popular en contra.

Y si, además de todo eso, negocian con Brasil y Argentina, en contra de los intereses del país, tenemos el combo completo.

Ineficacia y felonía serán los mayores generadores de la furia en contra del sistema.

Hay que mejorar sensiblemente estos servicios.

Recortes de privilegios, aumento de la eficacia de gestión y trabajar en favor de la gente serán claves para evitar que la furia acabe con quemar infraestructuras tan precariamente construidas y mantenidas.

Esto no da más, señores, y la paciencia volcánica de la gente puede estallar en cualquier momento.

Basta de generar el odio y el desprecio de los mandantes si no quieren acabar como en Chile.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.