19 abr. 2024

Gemelas prematuras se hacen fuertes abrazadas a sus pulpitos de croché

Dos bebés gemelas ganan fuerza abrazadas a sus pulpitos de croché mientras están internadas en un hospital de Itapúa. Los tentáculos de los juguetes simulan el cordón umbilical y les dan seguridad. Esto, a su vez, les ayuda a mejorar su respiración y latidos.

bebé prematuro.jpg

Con los pulpitos los bebés prematuros sienten seguridad, como si estuvieran en el vientre de su madre.

Foto: Gentileza.

Los pulpitos, que fueron tejidos a croché con mucho amor, fueron entregados a las bebés prematuras Andrea y Araceli Diesel Romero, quienes nacieron en parto normal y están internadas en el Policlínico Materno Infantil de Hohenau, en el Departamento de Itapúa.

Cuando las enfermeras les colocaron los pulpitos, las pequeñas se aferraron a los tentáculos como si estuvieran en el vientre de su madre, pues les recuerdan al cordón umbilical.

Nota relacionada: Pulpitos solidarios para acompañar a bebés prematuros

De esta manera las bebés sienten seguridad y calman sus llantos, informaron desde el Ministerio de Salud.

Estos tiernos juguetes brindan seguridad al bebé prematuro, ya que sus tentáculos de hilo recuerdan al cordón umbilical, con el cual jugaban mientras todavía estaban en el útero.

Estos tiernos juguetes brindan seguridad al bebé prematuro, ya que sus tentáculos de hilo recuerdan al cordón umbilical, con el cual jugaban mientras todavía estaban en el útero.

Foto: Gentileza.

Estos juguetes son utilizados en prematuros de bajo peso con fines terapéuticos debido a que los bebés permanecen internados largos días y hasta semanas en incubadoras de las unidades de Neonatología.

Durante la internación, el contacto y el apego son fundamentales para la rápida evolución, es por eso que les entregan los animalitos que responden a estrictas normas y que fueron fabricados por tejedoras voluntarias.

Beneficios para el recién nacido

Los pulpitos de croché brindan seguridad a los bebés, ya que sus tentáculos simulan el cordón umbilical, con el cual jugaban mientras todavía estaban en el útero.

Al sentirse seguros, los pequeños respiran mejor, por lo que su sangre recibe mayor cantidad de oxígeno y sus latidos cardiacos se hacen más regulares.

Las tejedoras voluntarias crean los pulpitos con diferentes diseños y colores.

Las tejedoras voluntarias crean los pulpitos con diferentes diseños y colores.

Foto: Gentileza.

Además, los tentáculos los entretienen, por lo que se reducen las posibilidades de intentar sacarse las sondas y las vías a las que están conectados durante su internación en un hospital.

¿Dónde nació la iniciativa?

Esta iniciativa nació en Dinamarca, luego fue creciendo y se extendió a otros países como Groenlandia, Suecia, Noruega, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Australia, Francia, Italia, Israel, Estados Unidos, España, entre otros, y ahora también está en Paraguay dando sus primeros pasos.

Existen varios diseños de este juguete para los bebes prematuros.

Existen varios diseños de este juguete para los bebes prematuros.

Foto: Gentileza.

En el país se realiza gracias al apoyo de Pulpitos Solidarios Itapúa con la tejedora Mirna Diesel, de Colonias Unidas, y Tejiendo por una Causa Paraguay.

Otros centros asistenciales que cuentan con este juguete son el Hospital Materno infantil de Loma Pytá, en Asunción, como así también en Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.