02 ene. 2026

Gatos afectados por incendio de refugio siguen recuperándose

Los gatos afectados por el incendio del refugio Belén siguen recuperándose dos días después del siniestro ocurrido en Reducto, San Lorenzo.

Refugio 2.jpeg

Hay gatos que quedaron asustados luego del siniestro.

Gentileza.

La propietaria del refugio Belén, Raquel Flores, manifestó a Última Hora, aún con un tono afligido, que hay gatos que siguen asustados y también con problemas pulmonares.

Adelantó que durante la tarde de este martes irán unos voluntarios hasta San Lorenzo a ayudarle a trasladarlos a una veterinaria para nebulización.

Los poquitos gatitos que nos quedan están un poco desmejorados”, indicó con pena. En el incendio registrado el sábado, cincuenta gatos fallecieron, ya sea quemados o por asfixia debido a las llamas y la humareda. Además, otros huyeron del lugar asustados por el fuego.

Emocionalmente solo Dios nos sostiene, porque vivo para los que quedaron”, expresó Flores. Parte de su propia vivienda se vio afectada por el siniestro, ya que se formaron rajaduras en las paredes. El incendio también consumió parte de la chapa de zinc que le servía de techo para los felinos.

Lea más: Unos 50 gatos mueren tras incendiarse refugio de animales en San Lorenzo

En ese sentido, la mujer señaló que le faltan las chapas para también proteger las camas de los animales. Espera que no haya ninguna lluvia ya que no tendrían dónde guarecer los objetos.

Igualmente, Flores informó que ya hubo personas que acercaron alimentos y colchones para los animales. Aunque faltan arroz e hígado de pollo, que tenían en los refrigeradores del lugar y se perdieron a consecuencia del fuego.

Entre ella, su esposo, un primo y su compadre están trabajando para levantar los restos del lugar.

El refugio Belén funciona en Reducto, San Lorenzo, desde hace más de 10 años. El sábado sufrió el incendio en extrañas circunstancias.

La propietaria y su esposo salieron por unos minutos, unos 15, y al volver encontraron la casa en llamas. La mujer se quejó de que los bomberos tardaron en llegar. Finalmente, el fuego fue controlado, pero 50 gatos fallecieron.

Más contenido de esta sección
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.