29 abr. 2024

Gasto público es tubería que hace agua por todos lados, dice analista

Estudio del Cadep hace alusión al descontento social hacia el manejo discrecional de la asignación presupuestaria. Empresarios abogan por que no aumenten impuestos y mejore base tributaria.

Mejorar el gasto. La priorización en áreas fundamentales piden analistas y empresarios.

Mejorar el gasto. La priorización en áreas fundamentales piden analistas y empresarios.

Actualmente, el gasto público es como una “tubería que hace agua por todas partes”, siendo sumamente ineficiente en brindar los servicios que la sociedad debe recibir como contrapartida del enorme esfuerzo que hace al pagar impuestos fundamentalmente indirectos, a criterio del economista Julio Ramírez, perteneciente al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Entendiendo la calidad de las finanzas públicas se denomina un estudio reciente que desarrolló para el análisis de coyuntura Economía y Sociedad, del ente mencionado.

En el mismo, el analista sostiene que existe en la sociedad un serio descontento con el manejo discrecional de la asignación presupuestaria, por escandalosos casos de aumentos salariales a ciertos funcionarios sin una programación previa, de funcionarios que cobran sin trabajar (más conocidos como planilleros), así como de viáticos para viajes que no producen muchos resultados.

“La ciudadanía es la que mejor sabe si los servicios que recibe como retorno de los impuestos que paga le sirven para mejorar su calidad de vida, y a los empresarios para mejorar su productividad y competitividad”, sostiene el economista; para quien la participación del engranaje social en las decisiones sobre el presupuesto nacional y la rendición de cuentas de los programas específicos tiene que agregar un mayor grado de satisfacción y aumentar la reducida credibilidad de las decisiones presupuestarias.

Estas últimas, según manifiesta, son tomadas sin transparencia por el Poder Ejecutivo y manoseadas sin criterios técnicos en el Poder Legislativo, lo que incrementó en los últimos años los reclamos ciudadanos que se han convertido en una bomba de tiempo social.

Antes que la calidad del gasto, Ramírez propone mejor hablar de la calidad de las finanzas públicas que, además de aquél, engloba a la calidad de los ingresos fiscales representada por un equilibrio entre los impuestos directos e indirectos. De otro lado, según analiza, la calidad del gasto público implica, de acuerdo con un documento de la Cepal, “garantizar un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía”.

Además, la calidad del gasto público debe incluir –según indica– el concepto de retorno; que hace relación a los beneficios reales recibidos por la sociedad por cada guaraní gastado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.