20 abr. 2024

Gas doméstico y vehicular subirán nuevamente desde el lunes

La ola de suba de precios alcanzará nuevamente al Gas Licuado de Petróleo (GLP). Las distribuidoras anuncian un nuevo aumento desde el lunes 11 de octubre de G. 1.200 más por kilo y G. 600 por litro.

Variación. El GLP experimentará también un incremento desde el lunes 12 del corriente.

Variación. El GLP experimentará también un incremento desde el lunes 12 del corriente.

Con este nuevo incremento, desde el próximo lunes la garrafa de 10 kilos pasará a costar de G. 90.000 a G 112.000, mientras que el litro de GLP tendrá un costo de G. 5.200 por litro.

El empresario del sector y directivo de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), Ausberto Ortellado, informó que los precios internacionales “están locos”, por lo que a las empresas del rubro no les queda más que elevar los precios al consumir.

Nota relacionada: Golpe al bolsillo: Panificados subirán ante el “descontrol” de precios en materias primas

Ortellado señaló que en solo 30 días el GLP subió USD 110 por tonelada, lo que se traduce en G. 1.000 más por cada kilo del combustible.

El empresario señaló que desde el sector “ya le dieron la vuelta por todos los costados” a la situación, pero no encuentran una explicación lógica para la suba internacional del producto.

Ausberto Ortellado dijo también que desde el gremio se analiza la posibilidad de conversar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se busque “sensibilizar” a los proveedores. Sin embargo, consideró que “es difícil” ya que existen contratos de por medio.

Cuarta suba del año

Se trata del cuarto incremento en el precio del gas durante el 2021. La primera se registró en el mes de marzo cuando el reajuste fue de G. 600 por kilo y G. 300 por litro.

Lea más: Precios del gas de uso doméstico y vehicular suben por tercera vez en el año

Posteriormente, en el mes de julio volvió a subir G. 400 por litro y G. 800 por kilo. Mientras que en setiembre el aumento fue de G. 600 por kilo y el vehicular G. 300 por litro.

El consumo del GLP en Paraguay es cerca de 7.500 toneladas mensuales, volumen que aumenta normalmente cada año debido al crecimiento vegetativo.

En el caso del uso doméstico, la entidad citada maneja datos de que existen aproximadamente 2 millones de garrafas en el país.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.