06 ene. 2026

Garay califica de “gravísimos y deleznables” los mensajes

30865260

César Garay Zuccolillo, ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y representante de este organismo ante el JEM, calificó de “gravísimos y deleznables” los mensajes y audios en los que se evidencian presuntos hechos punibles denunciados por un juez penal de garantías ante el Ministerio Público.

“En atención a que esas publicaciones afectan directamente el cabal desempeño de funcionamiento de esta institución, una estricta sujeción a derecho corresponde si lo considera que el Jurado inicie los escudriñamientos de rigor, concernientes a las personas afectadas mencionadas aludidas comenzando por la que funge de jueza cuya renuncia aún no fue aceptada por la máxima instancia judicial”, expresó.

Garay afirmó que es necesario y pertinente destacar que no se proponen nuevos enjuiciamientos con su pedido, atendiendo que los fiscales involucrados ya tienen antecedentes negativos por anteriores desempeños en causas judiciales. “En resguardo, en decoro de la magistratura y del bien es que el Jurado investigue y de comprobarse y de ser menester suspenda de sus funciones a quien están involucrados en estos nuevos hechos, una vez cumplidos los plazos establecidos del artículo 18 de nuestra ley especial”, comentó finalmente.

Una estricta sujeción a derecho corresponde si lo considera que el Jurado inicie los escudriñamientos de rigor. César Garay Zuccolillo, miembro del Jurado.

Más contenido de esta sección
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El diputado cartista José Rodríguez se manifestó a favor de la acción militar realizada por los Estados Unidos para dar captura en Venezuela a su presidente Nicolás Maduro. Señaló que las acusaciones de narcoterrorismo son contundentes y la nación del Norte actuó bajo el aval de tratados internacionales.
El Mitic adjudicó a itti SAECA para la provisión de un software Factory para digitalizar el software que tiene el país. El contrato fue por USD 1,2 millones. Peña reconoció en abril del año pasado que tuvo acciones en la citada empresa.
Casos como los de Óscar González Chaves, Óscar Ñoño Núñez y Raúl Fernández Lippmann siguen sin resolverse en la Justicia. Coordinadora de abogados pidió avances en estos casos.
La Comisión Permanente no se pronunció sobre la captura de Nicolás Maduro en un ataque perpetrado por Estados Unidos en territorio venezolano, en tanto que analistas advierten sobre la violación del derecho internacional.