29 mar. 2024

Garantizar el trabajo digno es todavía una asignatura pendiente

Cerca de 1,8 millones de trabajadores en el Paraguay, que representan un 65% de la población activa, aún subsisten en la informalidad, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el Día Internacional del Trabajador, la falta de más libertad de organización, las reiteradas denuncias de persecución y discriminación sindical, el ineficiente sistema de inspección laboral, la flexibilidad de leyes laborales, los casos de despidos y de trabajo en condiciones precarias y bajo nivel salarial son las situaciones que desde las organizaciones obreras, los gremios empresariales y principalmente desde los organismos del Estado se deben superar, para construir un país más justo y con mejores oportunidades.

Aunque en las últimas décadas los trabajadores paraguayos han podido lograr importantes conquistas, aún existe una gran deuda pendiente por parte del Estado y de sectores de la patronal. El Informe de la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Futuro del Trabajo, presentado este lunes en el Banco Central por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, sostiene que cerca de 1,8 millones de trabajadores en el Paraguay, que representan un 65% de la población activa, aún subsiste en la informalidad, sin acceder a una remuneración digna ni a sistemas de seguridad social.

La situación descrita en el documento coincide con otros informes, como el de la Coordinadora de Derechos Humanos en el Paraguay (Codehupy), que en el capítulo sobre la situación de los derechos laborales en el Paraguay asegura que en el país continúan la falta de libertad de organización, la persecución y la discriminación sindical, el ineficiente sistema de inspección laboral, la flexibilidad de las leyes laborales, los casos de despidos y de trabajo en condiciones precarias y bajo nivel salarial.

Entre los diversos casos graves mencionados en el informe, se citan situaciones de trabajo forzado y en condiciones precarias a los que son sometidos trabajadores de pueblos indígenas en el Chaco, como la registrada en una estancia en el Departamento de Boquerón, cerca de la frontera con Bolivia, donde inspectores gubernamentales encontraron a 35 personas del pueblo Aché trabajando y viviendo en condiciones inhumanas, en la producción de carbón vegetal.

También la Codehupy llegó a registrar denuncias sobre el despido masivo de obreros de una calera Guyratí, en el Departamento de Concepción, que dejó de operar en octubre de 2018, el propietario desapareció dejando en la calle a 140 operarios, entre ellos 23 indígenas de la etnia Angaité.

Otro punto muy cuestionado es la falta de actualización del salario mínimo, que según datos de centrales sindicales arrastra un déficit de entre el 25% y el 30% con respecto a la tasa oficial de inflación del Banco Central del Paraguay. Además de la discusión acerca de su bajo valor monetario actual, otro grave problema que se plantea es que una parte importante de la fuerza laboral del sector formal de la economía no alcanza a ganar siquiera el salario mínimo.

Otro de los retos urgentes es reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que a nivel global se sitúa en el 20%, desfavorable para el sector femenino, mientras que en Paraguay ronda el 17%. Las mujeres paraguayas cobran USD 96 menos que los hombres en el sector público y 143,5 menos en el privado, en un país en el que el salario mínimo está fijado en USD 359.

En el Día Internacional del Trabajador, estas son algunas de las graves cuestiones pendientes que persisten en el ámbito laboral, las cuales desde las organizaciones obreras, desde los gremios empresariales, sectores de la patronal y principalmente desde los organismos del Estado, se deben buscar superar con urgencia para poder construir un país más justo y con mejores oportunidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.