24 abr. 2024

Garantizan que habrá transporte nocturno para los trabajadores

Larga espera. En las paradas anoche esta era la constante.

Larga espera. En las paradas anoche esta era la constante.

A pesar de la medida contra la aglomeración, esta restricción no debe afectar la circulación de buses, según el Viceministerio de Transporte (VMT). Desde el ente afirmaron que realizarán controles para constatar si los transportistas cumplen con el servicio regular.

Varios ciudadanos que deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo reclamaron las largas horas de espera de buses.

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, había anunciado que el servicio solo está funcionando en un 70%, justificando que es por la disminución de pasajeros, por el periodo de aislamiento. También solicitó al Gobierno que aclare sobre las medidas restrictivas de circulación, que comprende de 20:00 a 04:00, para evitar la movilización de colectivos durante ese periodo.

Al respecto, el titular del VMT, Pedro Britos, señaló que no se trata de un toque de queda, ya que una importante cantidad de personas seguirán acudiendo a sus lugares de trabajo en el horario restringido, por lo que sostuvo que tratarán de asegurar el servicio.

Finalmente, desde la cuenta de Cetrapam anunciaron que garantizan el servicio. “Aseguramos a la ciudadanía la presencia de los buses en horas de la noche. La restricción es solo para las actividades de ocio. Tenemos garantizados los buses para los trabajadores”, señala el comunicado publicado en el Twitter.

Infracciones

Sobre las disposiciones de la cantidad limitada de pasajeros, Britos señaló que durante el viernes y sábado constataron irregularidades y son procesadas 10 multas. La mayoría es por transportar a pasajeros excediendo lo permitido. Solo 10 usuarios pueden viajar parados.

Traslado

Actualmente las Fuerzas Armadas ponen a disposición 35 móviles para evitar la aglomeración de pasajeros en los medios de transportes públicos. El coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, señaló que el servicio inicia desde las 02:00, realizando dos viajes de ida y vuelta. Luego retomará a las 14:00 con dos redondos nuevamente.

Los transportes, que son gratuitos, harán un recorrido por cinco ejes. Uno saldrá de la ciudad de Limpio, irá por ruta Transchaco, Avda. Artigas hasta Colón. Desde Luque circulará por Aviadores del Chaco, España hasta Colón. En San Lorenzo, el recorrido será por Mcal. López, Azara, hasta Colón. En la misma ciudad habrá otro móvil que utilizará Eusebio Ayala, Azara, hasta Colón. Otro itinerario será en Ñemby por Acceso Sur, Fernando de la Mora, Rodríguez de Francia hasta Colón.

La Patrulla Caminera también puso a disposición dos buses con capacidad para 42 personas. El director del ente, Luis Christ Jacobs, dijo que el recorrido es desde el km 23 de la ruta 2, Eusebio Ayala, hasta Colón. El retorno será por la calle Víctor Haedo y Pettirossi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.