Economía

Garantías están vigentes por unos USD 12 millones

 

La póliza de fiel cumplimiento del contrato y la garantía del anticipo del fallido plan del Metrobús están vigentes y el Estado podría recuperar unos USD 12 millones con la ejecución de estas cauciones. Esto tras la terminación del contrato con Mota Engil, según documentos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a los que accedió este diario.

Aunque los montos de las garantías están siendo actualizados, la póliza de fiel cumplimiento del contrato, a cargo de la firma Royal Seguros SA, está vigente y el monto de la misma asciende a G. 40.390 millones (USD 6,3 millones al cambio actual), según confirmó César Marsal, presidente de la mencionada aseguradora.

Marsal aclaró ayer a este diario que el accionista principal de Royal no es el ex jefe de gabinete de Cartes Juan Carlos López Moreira, y dijo que el mismo solo tiene 31,66% de las acciones.

“Molesta que siempre digan la aseguradora de López Moreira, es la aseguradora donde uno de los accionistas no mayoritario es López Moreira, esa es la realidad y la verdad que está registrada en la Superintendencia de Seguros del BCP como corresponde”, explicó el empresario.

Vale señalar además que la póliza de fiel cumplimiento de contrato está reasegurada por la firma suiza Swiss Re Corporate Solutions, que también será notificada de la finalización del contrato del fracasado Metrobús.

Desde el MOPC también confirmaron que la garantía del anticipo del Banco Itaú está vigente para su ejecución y que, con esta caución, el Estado puede recuperar unos USD 6,2 millones del saldo del anticipo que se pagó a Mota Engil.

Este diario también consultó al Banco Itaú sobre la situación de la garantía del anticipo que está a cargo de la entidad, pero no hubo retorno a las consultas.

Dejá tu comentario