18 abr. 2024

Garantías están vigentes por unos USD 12 millones

La póliza de fiel cumplimiento del contrato y la garantía del anticipo del fallido plan del Metrobús están vigentes y el Estado podría recuperar unos USD 12 millones con la ejecución de estas cauciones. Esto tras la terminación del contrato con Mota Engil, según documentos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a los que accedió este diario.

Aunque los montos de las garantías están siendo actualizados, la póliza de fiel cumplimiento del contrato, a cargo de la firma Royal Seguros SA, está vigente y el monto de la misma asciende a G. 40.390 millones (USD 6,3 millones al cambio actual), según confirmó César Marsal, presidente de la mencionada aseguradora.

Marsal aclaró ayer a este diario que el accionista principal de Royal no es el ex jefe de gabinete de Cartes Juan Carlos López Moreira, y dijo que el mismo solo tiene 31,66% de las acciones.

“Molesta que siempre digan la aseguradora de López Moreira, es la aseguradora donde uno de los accionistas no mayoritario es López Moreira, esa es la realidad y la verdad que está registrada en la Superintendencia de Seguros del BCP como corresponde”, explicó el empresario.

Vale señalar además que la póliza de fiel cumplimiento de contrato está reasegurada por la firma suiza Swiss Re Corporate Solutions, que también será notificada de la finalización del contrato del fracasado Metrobús.

Desde el MOPC también confirmaron que la garantía del anticipo del Banco Itaú está vigente para su ejecución y que, con esta caución, el Estado puede recuperar unos USD 6,2 millones del saldo del anticipo que se pagó a Mota Engil.

Este diario también consultó al Banco Itaú sobre la situación de la garantía del anticipo que está a cargo de la entidad, pero no hubo retorno a las consultas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.