30 ene. 2026

Ganaderos ven con buenos ojos suba del precio de novillos

El precio del novillo continúa con una tendencia alcista. Esta semana trepó a USD 3,1 por kilogramo al gancho, 8% más que el promedio de enero de 2020.

Es la mejor cotización de los últimos tres años, aunque muy por debajo de enero de 2019, cuando los frigoríficos pagaron en promedio USD 3,33 por kilogramo, de acuerdo con los datos de la Asociación Rural del Paraguay.

Los valores muestran un buen arranque de año, ya que un precio por encima de USD 3 no se había registrado en ninguno de los meses de 2019 y 2020.

“Vemos con buenos ojos estos precios, pero suele ser normal cuando hay vacunación antiaftosa, ya que se cancelan los permisos de movimiento de hacienda hasta que el establecimiento termine con la vacunación. Entonces, normalmente hay un faltante de hacienda y se suma el exceso de lluvias en algunas zonas, lo que dificulta el traslado de hacienda”, dijo al respecto el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati.

El ganadero explicó que si bien hay coincidencias respecto a enero del año pasado por el contexto de la campaña de inmunización de todo el hato, hay diferencias en el factor climático, que a su vez influyen en la oferta de animales.

“En el 2020 teníamos una sequía feroz, eso hacía que la gente salga de su hacienda porque había que descargar campo, y ahora creo que estamos a la inversa en el tema climático”, detalló.

En cuanto al precio del novillo con destino a la Unión Europea, que suele tener un adicional, se mantiene también en USD 3,1. Esto obedece sobre todo a que el mercado prémium aún no se reactivó como efecto del Covid.