14 may. 2024

Galerías desplegaron creatividad y flexibilidad ante la crisis sanitaria

La pandemia trajo a las galerías momentos difíciles, aunque los galeristas, al igual que los artistas, supieron aprovechar el lado positivo e innovar en su forma de ofertar.

“Con el inicio de la pandemia en marzo del 2020, las galerías de arte recibieron el mismo impacto que tuvo la población del país y el mundo. Nos vimos obligados a parar casi 60 días”, recuerda Lilian Ojeda, de Exaedro y presidenta de la Asociación de Galerías de Arte (Asgapa).

Sin embargo, señala que la paralización generalizada también ayudó a actualizar y/o crear y poner a punto las redes y sistemas de comunicación virtual.

En ese marco, emprendieron la aventura de llevar adelante una subasta virtual, “que resultó un éxito rotundo y nos animó a seguir imaginando actividades para nuestro público”, relata Ojeda.

De manera 100% virtual, la asociación participó por primera vez de ArteCo, feria de arte contemporáneo de Corrientes, Argentina.

Entre mayo y junio, con autorización del Ministerio de Salud, y observando estrictamente las directivas sanitarias, las galerías reabrieron sus puertas y como gremio se abocaron a la preparación de su evento emblema: Noche de Galerías, en su 6ª edición consecutiva.

“Gracias a las empresas que nos apoyaron, el evento resultó un éxito y el sistema de agendamientos para las visitas fue maravilloso, para satisfacción de artistas, galeristas y público. Incluso, gracias a la virtualidad se articularon vínculos con colegas de Latinoamérica, poniendo en el mapa el emergente mercado de artistas paraguayos a nivel internacional, apuntando a la profesionalización de nuestro sector. Las galerías de Asgapa continúan abiertas y no contamos bajas entre los asociados”, detalla Lilian Ojeda.

VIRTUAL. En este segundo año de pandemia, las galerías siguen realizando actividades virtuales. “De nuevo estamos participando con artistas representados por las galerías en ArteCo, exposiciones mixtas (presenciales y virtuales) y hasta apostamos a tomar cursos de formación para los galeristas y colaboradores del gremio”, comenta.

Actualmente, están abocados a la organización de la nueva edición de Noche de Galerías para agosto o setiembre, siempre versión mixta y buscando fortalecer los vínculos con la región. “Invitamos a participar y apoyar a los artistas que representarán a las galerías, las que, como todos los días, se engalanan para recibir y asesorar a los amantes del arte”, añade.

Verónica Torres, vicepresidenta de la Asociación de Galerías de Arte, ve el lado positivo del momento actual. “Este tiempo de pandemia sirve para nuestra asociación, ya que logramos conexiones internacionales más frecuentes, con el objetivo de impulsar y lograr el posicionamiento de nuestras galerías, más allá de las fronteras”, apunta.

Modalidad virtual
Las galerías de arte no están exentas de sufrir los efectos de la pandemia, sobre todo por ser lugares donde la interacción con artistas y público es frecuente. Así se volcaron a la conexión virtual con el cliente, las ventas online se volvieron frecuentes y se validó dicha modalidad. Por las restricciones los vernisagges casi no se realizan y eso limita la gestión de promoción de la obra de los artistas. Los galeristas ofrecen el servicio de asesoramiento y colocación de obras de arte en las casas, lugar donde se llevó el trabajo y la distensión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.