Política

Galaverna condiciona su voto para el desafuero

 

El senador abdista Juan Carlos Galaverna condiciona su apoyo a un eventual desafuero al ex presidente de la República Horacio Cartes.

Sostiene que solamente acompañará con su voto si es que el ex mandatario es juzgado en Paraguay y no en Brasil. No obstante, el parlamentario admite que la Fiscalía paraguaya es muy lenta.

“Estamos hablando de una eventualidad. No hay ningún planteo hasta ahora. Si se tuviese que votar en este momento para que Cartes sea juzgado en el Brasil, mi voto sería contra el desafuero”, indicó el senador.

“Si fuese para ser juzgado en territorio paraguayo, por autoridades paraguayas, mi voto sería por la suspensión (de los fueros)”, indicó.

Calé alegó razones elementales, refiriendo que el propio Código Penal brasileño dice que sus autoridades tienen jurisdicción para juzgar dentro del territorio brasileño.

“¿Porqué tendrían que juzgar a un paraguayo agregando ex presidente de la República del Paraguay por un supuesto delito de haber colaborado para que Messer permanezca prófugo?”, fue su cuestionamiento.

“Vamos a suponer, porque el señor Cartes dice que no, sus abogados dicen que no, pero vamos a suponer que haya sido así, ¿qué tiene que ver el Brasil con eso?”, increpó el abdista.

Acotó que la carátula del expediente no hace referencia a una red de lavado de dinero. “No vamos a ser más papistas que el Papa”, dijo.

Sobre la advertencia de que pueda afectar la gobernabilidad, consideró que no, pero que el análisis exige mesura, prudencia y responsabilidad, sin morbo.

“La Fiscalía paraguaya cuanto menos es lenta”, sentenció el senador.

Dejá tu comentario