Arte y Espectáculos

Galardonado filme Las herederas llega hoy a pantalla de Telefuturo

La cinta Las herederas, drama dirigido por Marcelo Martinessi, ganadora de dos premios Oso de Plata, se verá hoy por Telefuturo, en el ciclo de filmes nacionales que ofrece dicho canal.

Hoy, a las 22:00, tiene lugar la exhibición de la cinta Las herederas, en el ciclo de cine de Telefuturo.

“Para una película pequeña, que no tiene como punto de partida los números del box office (taquilla), sino que nace de la urgencia de conectar con otros seres humanos, este estreno en televisión es un regalo enorme e inesperado”, comenta su director, Marcelo Martinessi, acerca de la proyección.

“Uno nunca puede predecir lo que pasará con una película. A pesar de ser un arte colectivo y de que la experiencia en las salas de cines es colectiva, las fibras que toca una historia son, en los mejores casos, fibras muy íntimas y muy personales”, analiza el director.

Martinessi recuerda que en la década de 1980 veía en la tevé muchas películas, en ciclos como Joyas del Cine. ”Eran historias que me emocionaban, me hacían aprender o que interpelaban”, aprecia.

Celebra que ahora le toque el turno a Las herederas, de llegar a la gente a través de Telefuturo. Sostiene que tener la experiencia de ver cine en su casa, y además, “historias cercanas, hechas en Paraguay”, es para celebrarlo”.

El filme gira en tono a Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, que han estado juntas por más de treinta años. Recientemente, su situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. A partir de allí, se desarrollan eventos inesperados.

REFLEXIÓN. Esta cinta dejó a Martinessi grandes satisfacciones. “Para un director que hace su primera película es muy alentador todo lo que pasó, desde el estreno en Berlín, hasta el reconocimiento más reciente, Mejor Guion Cinematográfico, otorgado por la Real Academia de la Lengua Española”, señala.

Sin embargo, para el Hijo Dilecto de Asunción por esta cinta, más allá de todo ese “burumbumbún”, dice que aprendió que no hace falta ir a buscar historias para el cine. “A veces, si uno se queda quieto y mira, y escucha alrededor suyo, se da cuenta de lo poco que observamos la vida cotidiana y de que allí, en nuestro pequeño mundo, está la esencia de lo más fuerte y lo más honesto que podemos narrar”, afirma.

PROYECTO. Junto a Carlo Spatuzza, director de Arte de Las herederas y otras películas, Martinessi actualmente se adentra en la Asunción de los 50 y 60, para su próxima cinta, la cual será “nuevamente una narración pequeña con personajes y elementos que sentiremos cercanos”, cuenta.

El filme toma como punto de partida investigaciones realizadas por Guido Rodríguez Alcalá.



Ciclo cine nacional
Canal: Telefuturo.
Fecha: Hoy, a las 22:00.
Filme: Las herederas.
Dirección y guion: Marcelo Martinessi.
Reparto: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, María Martin, Alicia Guerra y otros.
Premios: Doble Oso de Plata de la Competencia Oficial, Premio Teddy, Premio Fipresci de la Berlinale, dos Premios Platino, Gran Premio del Festival de Jeonju (Corea), Premio Ciudad de Sydney (Australia), Premio Netflix a la Mejor Ópera Prima, Premio Fénix al Mejor Director, entre otros.
Producción: La Babosa Cine (Sebastián Peña E. y Marcelo Martinessi).

Dejá tu comentario