02 dic. 2025

Gabinete Social, a cargo de Tadeo, suma ahora a Interior

31500329

Aliado. Tadeo Rojas es uno de los más cercanos a Peña.

Archivo

Santiago Peña emitió un decreto que suma una nueva institución como parte del Gabinete Social, del que el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, está a cargo. Se trata del Ministerio del Interior, que tiene a Enrique Riera como titular.

El argumento para incorporar a Interior al Gabinete Social es el plan de lucha contra la pobreza. Con esto ya son una treintena de instituciones en poder de Tadeo, que es uno de los ministros más cercanos de Peña.

“Los proyectos y políticas sociales a ser desarrollados y trazados son de profundo interés, entre otras materias, el de la seguridad interna, razón por la cual entran en directo contacto con la acción misional y los objetivos perseguidos por el Ministerio del Interior; el desarrollo social depende, en buen grado, de la seguridad, lo que torna necesaria la inclusión de esta Secretaría de Estado en dicho órgano”, expresa el decreto.

Específicamente, se suma al Sistema de Protección Social del Paraguay, implementado a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Ñaime Poravéta.

El plan instaló mesas de desarrollo social en 22 municipios de siete departamentos, seleccionados por contener el mayor índice de pobreza.

Más contenido de esta sección
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que iba a revelar una “bomba” para explicar los supuestos motivos de los ataques por el escándalo de la venta de tierras fiscales a precios irrisorios a empresarios, pero unas horas después retrocedió y suspendió la conferencia.
Un proyecto de declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional no reunió ni siquiera los votos para ser estudiado en la sesión de la Cámara de Diputados. El documento fue presentado por el disidente Roberto González y secundado por varios legisladores de la oposición.
Adrián Billy Vaesken (PLRA) anunció que su partido presentó una nota al TSJE solicitando que las próximas elecciones de intendentes de 2026, así como las de gobernadores y presidente de la República de 2028, se realicen con papeletas físicas, ante la desconfianza hacia las nuevas máquinas de votación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, envió una nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta para excusarse. Los senadores calificaron el hecho como inaceptable. El canciller nacional debía explicar sobre el espionaje de Brasil en las negociaciones sobre Itaipú.
Federico Freddy Franco, diputado liberal, cuestionó el feriado del 26 de diciembre ya anunciado por Peña la semana pasada. También está en contra de que las vacaciones de invierno coincidan con el Mundial de fútbol a celebrarse entre el 11 de junio y el 19 de julio.
La diputada y precandidata a intendenta Johanna Ortega arremetió contra el candidato oficialista Camilo Pérez y la gestión municipal de Asunción. Afirmó que “Asunción no está para tibios” e indicó que se debe destituir a 3.000 funcionarios.