10 ene. 2026

Futuro titular del MEC coordina traspaso y habla sobre primeros desafíos

Luis Ramírez, quien asumirá el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) durante el gobierno de Santiago Peña, se reunió este lunes con el titular actual de la cartera educativa, Nicolás Zárate, para coordinar el traspaso de mando. Adelantó que los primeros 100 días serán claves para marcar la línea de su gestión.

MEC transición.jfif

El equipo de transición de Santiago Peña se reunió con el gabinete del Ministerio de Educación.

Foto: Gentileza.

El futuro ministro de Educación aseguró que buscará sacar líneas de acción prioritarias durante sus primeros 100 días de gestión. Señaló que la alimentación, las obras y la lecto-escritura serán los ejes del inicio de su gestión.

Luis Ramírez se reunió este lunes con el actual ministro de Educación, Nicolás Zárate, y el equipo técnico del MEC para delinear acciones en el marco del traspaso de mando.

El futuro titular de la cartera educativa destacó la capacidad técnica con la que cuenta el MEC. “Me siento muy reconfortado. Hay un equipo técnico magnífico”, afirmó.

“Fue una reunión muy importante. Los pasos son anticipados, pensando en el próximo año. Compartimos los detalles y desde hoy, se trabajará en la transición”, dijo Ramírez tras concluir la reunión.

Luis Ramírez lamentó que el Ministerio de Educación no cuente con recursos para infraestructura, pero prometió establecer un esquema de urgencia para avanzar en este sentido.

“En Educación siempre falta dinero. Tenemos un déficit importante en Educación. Santiago Peña tendrá el desafío de conseguir los recursos que se necesitan. Hago un llamado para trabajar todos juntos”, refirió.

Luis Ramírez reiteró que en la educación los resultados se miden a largo plazo, pero que desde un principio se buscará delinear las líneas de acción a seguir.

“Me voy contento con la producción de materiales y textos que sostendrán la lecto-escritura”, agregó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.