30 abr. 2024

Futuro ministro dice que se debe cumplir orden judicial

J. J. Ríos irá al Ministerio de justicia y Carla Bacigalupo, al de Trabajo.jpg

En espera. J. J. Ríos irá al Ministerio de Justicia; y Carla Bacigalupo, al de Trabajo.

Hubo una amplia repercusión en el Senado en torno a la determinación fiscal sobre la detención del ex fiscal general Javier Díaz Verón. El mismo junto a su esposa María Selva Morínigo, están procesados por supuesto enriquecimiento ilícito.

El futuro ministro de Justicia que asumirá a partir de mañana con Mario Abdo Benítez, Julio Javier Ríos, también fue abordado, tras una visita que realizó al titular del Congreso, Silvio Ovelar.

“Hay que cumplir las órdenes judiciales, respetar las instituciones. Hay una orden judicial que hay que cumplirla”, manifestó.

“Yo como futuro ministro de Justicia, no tengo otra opción, tengo que cumplir”, refirió el ex diputado.

“Y es el lugar donde se van las personas de la capital, por lo menos”, fue su respuesta, ante la consulta si remitiría a Tacumbú a Díaz Verón.

“No puedo definir en este momento. Ahora me estoy enterando del tema. Quisiera asumir primero el cargo, ni siquiera puedo hablar todavía como ministro. El miércoles (mañana) es el juramento”, se excusó ante la prensa.

“En este momento soy un desempleado. Es la verdad de las cosas. Estoy para asumir el miércoles. No puedo hablar todavía”, reiteró, ante la insistencia de los periodistas.

“Hay cuestiones que vamos a analizar con mis asesores. Lo que yo dije es que las órdenes judiciales hay que cumplirlas, y por lo general, las personas detenidas acá en Asunción van a Tacumbú. No dije que él iría ahí”, dijo con relación a la situación del ex fiscal general.

Alegó que existen 18 penitenciarías en todo el país, y que Díaz Verón tendría que ir en su momento, si es que hay una orden judicial.

Refirió que primeramente las personas deben ser condenadas y contar con una orden de prisión.

En cuanto al ex fiscal general, indicó que es un procesado y de acuerdo con la Constitución Nacional “es todavía inocente”. “No quiero acelerar las cosas y hablar de cuestiones que competen a estrados judiciales”, se excusó.

Al ser preguntado sobre los motivos de su visita al presidente del Congreso, se limitó a señalar que se trataba de una cuestión particular, y ya no dio más detalles.

Con referencia al acto de traspaso de mando, y la posibilidad de que Horacio Cartes entregue el poder en un acto privado, manifestó que no maneja información, y que la última vez que conversó con Marito fue el sábado pasado, en una reunión.

aplazado. J. J. Ríos, quien había sido anteriormente cartista junto con el futuro vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ahora aplazó al Gobierno que se retira.

“Para mí, aplazado en muchos aspectos, en la cuestión de la salud, de la transparencia que tanto hablaron”, ironizó.

“Hoy están saltando cuestiones que había sido no era un gobierno tan transparente. Hay muchas cosas que seguramente, una vez que nos instalemos vamos a enterarnos”, señaló. Consideró que tendrá un gran desafío.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.