09 dic. 2025

Futbolistas que faltan a deberes de padres no son caso raro en América Latina

El incumplimiento de las obligaciones con sus hijos que estuvo a punto de llevar a la cárcel al exfutbolista brasileño Roberto Carlos da Silva pone de nuevo sobre el césped un tema que no es ajeno a otras estrellas de América Latina.

futbol.jpg

Foto: globovisión.

EFE

Así, el ex del Real Madrid y la selección Canarinha Roberto Carlos salió al paso de las informaciones periodísticas para garantizar que está al día con el pago de la pensión alimenticia de dos de sus nueve hijos.

La víspera la prensa brasileña informó de que un juez le había decretado prisión durante tres meses por el impago de la pensión.

Asesores del hombre que destacó como lateral zurdo aseguraron que “efectuó el pago de la pensión alimenticia referente a junio el pasado día 3 de agosto” y que el juez responsable por el caso “todavía no se pronunció debido a un procedimiento burocrático”.

El excampeón del mundo en 2002, hoy con 44 años, fue denunciado por su expareja Bárbara Thurler por no haber pagado 61.000 reales (unos 20.000 dólares) por la pensión de los dos hijos que tuvieron.

Y aunque, según la prensa brasileña, Roberto Carlos alegó problemas financieros para justificar el atraso de la pensión de los menores la demanda llegó a los tribunales e incluso a que se decretara la prisión para el exmerengue.

Pero este no es el único caso reciente de demanda por falta de responsabilidad en las obligaciones de paternidad de los jugadores latinoamericanos.

El pasado 16 de febrero una jueza colombiana prohibió al exfutbolista Carlos ‘el Pibe’ Valderrama salir del país debido a una demanda en su contra por incumplir el pago de la pensión alimentaria para su hijo Carlos Alberto Valderrama Ruge.

Emelina Ruge Tapia, madre del menor, declaró a la prensa local que la acción penal fue entablada porque desde mediados de 2015 el excapitán de la selección colombiana no pagaba la pensión del joven.

En Perú, el delantero Irven Ávila, máximo goleador del torneo local, fue acusado recientemente por Ingrid Rubio, madre de su hijo de 4 meses, de no enviar una manutención adecuada para las necesidades del bebé.

“Mi hijo necesita un seguro, pero él dice que Sporting Cristal no le permite. Jamás le llevó un pañal, una leche, un pantalón o un juguete”, contó al diario Trome Rubio, que recurrió a una prueba de paternidad para demostrar que el padre de su hijo era Ávila.

En un caso que toca a otro ídolo de la selección Colombia, en 2011 fue acusado por la Fiscalía colombiana el exdelantero del Parma italiano Faustino Asprilla por el delito de inasistencia alimentaria.

Según dijo en su momento el ente acusador, desde mayo de 2008 hasta el 30 de agosto de 2011 el exfutbolista no pagó las cuotas mensuales de manutención de su hijo, quien tenía en ese momento 18 años.

En Ecuador, el atacante Enner Valencia fue acusado, en la fecha eliminatoria de octubre del 2016, de fingir una lesión durante el juego contra Chile en el estadio Atahualpa, de Quito, por lo que salió en camilla, con máscara de oxígeno y llevado con inmediatez a una ambulancia.

Según medios, la situación que protagonizó Valencia se realizó para escapar de la Policía, que lo estaba esperando para llevarlo detenido por una demanda por alimentos.

En 2014, al futbolista colombiano Dayro Moreno le fue prohibida su salida de México para que resolviera una demanda de alimentos interpuesta por su exesposa Paola Andrea Villanueva.

El proceso se relacionó con el incumplimiento del futbolista en el pago de la cuota para la manutención de su hija. En ese momento, según el abogado de Villanueva, la deuda y los intereses superaban los 130 millones de pesos.

No es el de Roberto Carlos el único caso ya que la lista es más larga pero queda sobre el tapete que las normas legales para la protección de los hijos no siempre son lo suficientemente eficientes y que en los casos de muchos futbolistas, las estrellas del balón saben regatear sus obligaciones como padres hasta que la justicia marca la falta.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.