Política

Funcionarios se capacitan para las elecciones del 2020

 

El asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, desarrolló el módulo correspondiente a sistemas electorales, dentro del programa académico en Derecho Electoral, dirigido a funcionarios dependientes de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos.

Durante la charla, el instructor dio como ejemplo los dos sistemas aplicados en el Occidente; el que hace referencia al bipartidismo, es decir, la existencia de solo dos partidos como en el caso de los Estados Unidos, cuyos habitantes están divididos en dos ideologías políticas; la demócrata y la republicana.

En cambio, en los sistemas proporcionales, como el caso de Paraguay, se presenta el multipartidismo o de multirrepresentación partidaria, porque mediante la proporcionalidad se posibilita a las diferentes agrupaciones políticas participar en unas elecciones.

También hizo hincapié en la influencia que tiene en cada país el sistema electoral como ser; el grado de fragmentación de la representación, la proporcionalidad entre votos y los escaños, la definición de preeminencias de partidos o grupos, estrategias de campaña, proceso de selección de candidatos, incentivo para emitir voto útil y la regionalización de los electores.

De esta manera, el organismo electoral prosigue con las jornadas de actualización para fortalecer y optimizar la labor de los funcionarios de la institución, y de los representantes de las agrupaciones políticas que se encuentran en etapas de preparación y organización para la asistencia en las internas simultáneas del 12 de julio de 2020.

Dejá tu comentario