26 abr. 2024

Funcionarios públicos piden mejores sueldos por menos horas de trabajo

Lobby.  Sindicalistas posan con los asesores Daniel Centurión y Carlos Amarilla en Palacio.

Lobby. Sindicalistas posan con los asesores Daniel Centurión y Carlos Amarilla en Palacio.

Portavoces de la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados plantearon al presidente Mario Abdo Benítez un aumento salarial del 20% y la reducción a 6 horas de las jornadas de trabajo.

Los sindicalistas mantuvieron el lunes pasado una reunión en Palacio de Gobierno con los asesores del jefe de Estado, Daniel Centurión y Carlos Amarilla. Quedaron en mantener otra reunión con el ministro de Hacienda, Benigno López, para encaminar el pedido que beneficiaría a todos los estatales.

La nota presentada al presidente señala la necesidad de un reajuste del 20% para todos los funcionarios públicos, que superan 300.000 personas. “Atendiendo el incremento inflacionario (costo de vida) de acuerdo al informe presentado por el Banco Central del Paraguay”, argumentó la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos.

Al mismo tiempo pidieron derogar el decreto y toda disposición que impide que los estatales perciban las gratificaciones o premios por servicios o labores realizadas dentro de su institución.

“Reestablecer la carga horaria de 6 horas diarias en todas las instituciones públicas y descentralizadas, es importante señalar en este punto que esto no debería causar ningún agravio, sino más bien una disposición que redundaría en beneficio del Estado, atendiendo a que después de ese horario ya es escasa o nula toda actividad por parte de los que utilizan los servicios y por ende constituye una erogación económica innecesaria mantenerlos activos por más horas”, señalaron en la nota.

debatir. Amarilla, asesor político del presidente, explicó que es un gremio que nuclea a 55 sindicatos de instituciones públicas, dependientes no solo del Gobierno central, sino de entes descentralizados.

Acotó que están planteando algunas reivindicaciones históricas. “En algunos casos toman como derecho adquirido que ya estaba establecido en el pasado un horario de 6 horas en las instituciones y quieren volver a reducir”, apuntó.

Consideró que es un tema que hay que debatir y que la Función Pública requiere el mayor compromiso e identidad de los agentes públicos. “Se va ir analizando”, dijo.

Agregó que deja la propuesta a instancias del ministro de Hacienda, Benigno López. “Escuchamos que estamos con algunos inconvenientes en materia de presupuestaria hablando del ejercicio 2019. Eso se va establecer en la mesa técnica”, remarcó.

El presidente ordenó que se trabaje y se escuche a los gremios y a partir de ahí se haga un análisis técnico.

“Ellos plantean que no es un aumento, sino un ajuste a raíz de la desvalorización de la moneda. Se habló en términos generales de un 20%, que es lo razonable que ellos están pidiendo como reivindicación. Razonable para ellos”, expresó.

Los sindicalistas también fueron al Congreso para realizar el lobby correspondiente. Por el momento no están analizando ninguna medida de fuerza en caso de que reciban una negativa de Hacienda. Las autoridades consideran que no será factible para el 2019, pero que se analizará eventualmente con miras al 2020.

Abdo Benítez llegó al poder con el apoyo del funcionariado público, que en su gran mayoría está afiliada al partido de Gobierno, la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.