12 may. 2024

Funcionarios de Petropar buscan presionar a Hacienda

El Sindicato de Funcionarios de Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció que irán a una huelga para evitar que el Ministerio de Hacienda despoje a la empresa estatal de un fondo de USD 50 millones, que la misma mantiene guardado en cuentas de ahorro para ser destinado al pago de la deuda que tiene con la entidad petrolera venezolana PDVSA.

La medida de fuerza reivindica tres puntos; el primero tiene que ver con la posible apropiación de los USD 50 millones; el segundo hace referencia al pedido de aprobación del Equipo Económico de la utilización de USD 30 millones del ente para la construcción de una moderna planta alcoholera en Troche; y el tercer punto se refiere a mejorar los precarios contratos con que mantienen por años a muchos funcionarios de la estatal.

Jorge Dick, secretario general del gremio, señaló que el inicio de la huelga dependerá del resultado de una reunión que mantendrán hoy con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en horario a confirmar.

DUDAS. El funcionario sindicalizado del ente precisó que no tienen en claro qué destino le dará Hacienda a los USD 50 millones, pertenecientes a Petropar y que están siendo resguardados con recelo para el pago a PDVSA. “Nuestra gran duda es a qué quiere destinar Hacienda ese dinero. Dicen que es para cubrir necesidades o algún tipo de déficit financiero que surja en el presupuesto del año que viene, porque la ley de austeridad obliga a Petropar a ofrecer como una ayuda de unos USD 50 millones de su fondo para sostener a otras instituciones”, explicó Dick.

Pero lo que aumentó las sospechas de los funcionarios sobre el destino real que tendría el monto mencionado es que varias instituciones estatales mantienen una deuda de G. 210.000 millones con el ente petrolero, que alegan que no pueden pagar por la falta de liberación de fondos de parte de Hacienda.

“El Ministerio de Obras Públicas, las gobernaciones, la INC y la Policía Nacional alegan que no pagan porque Hacienda no les libera el dinero y ahora Hacienda quiere que Petropar le transfiera los USD 50 millones, o sea, son muchas cosas que a nosotros no nos cierran”, resaltó Dick.

APORTES. El funcionario de Petropar comentó que, de hecho, el ente otorga un aporte intergubernamental de G. 110.000 millones cada año, como un puntal financiero para sostener a otras instituciones estatales.

Este aporte se puede realizar en diez pagos, pero ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el ente petrolero adelantó esta suma en su totalidad ya durante el mes de julio de este año. “Esto sin contar que Petropar ya le otorgó al Fisco, a noviembre de este año, USD 32 millones”, concluyó Dick.

Además, piden que el Equipo Económico autorice una nueva inversión en la planta alcoholera de Troche, pese a las pérdidas que hace años arrastra la citada planta.

Los funcionarios sindicalizados del ente sostienen que la medida de fuerza depende de los resultados de una reunión que mantendrán hoy con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.