13 sept 2026

Funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo exigen pago de salario

Los funcionarios de la Comuna de San Lorenzo se manifestaron frente a la sede municipal para exigir el pago de sus salarios. Aseguran que no levantarán la medida de fuerza mientras no se cubra la deuda con ellos al menos hasta setiembre.

Municipalidad de San Lorenzo manifestación.jpeg

Los funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo ya llevan dos días movilizados.

Foto: Adriana Caballero.

Se trata del segundo día de manifestación de los funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo, del Departamento Central. Los trabajadores realizaron en la mañana de este miércoles las protestas en forma pacífica frente al palacete municipal.

Susana Amarilla, una de las manifestantes, indicó a NPY que rechazaron la forma de pago que planteó el intendente interino Felipe Nery Quiñónez, porque pidió que se formule una lista de 20 funcionarios por cada área de servicio para la realización del pago.

“Nosotros no estamos de acuerdo con eso, nosotros buscamos que se pague la totalidad”, señaló la funcionaria.

Embed

Un total de 1.600 funcionarios están sin poder cobrar sus salarios hace dos meses, especialmente, el personal de aseo urbano, de la ciclovía y agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

De acuerdo con la trabajadora, no se reanudarán los servicios hasta que se pueda cobrar al menos la remuneración correspondiente a setiembre.

Advierten que la manifestación continuará hasta que no se abonen los haberes correspondientes a los funcionarios de la Comuna de la ciudad universitaria.

Más contenido de esta sección
El doctor Derlis León, designado como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que dará continuidad al trabajo hecho en la previsional por su antecesor, el doctor Isaías Fretes, quien ahora va a la cartera de Salud. Acceso a servicios y medicamentos serán las prioridades de su gestión, adelantó.
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) de inmediato se pronunciaron sobre la decisión del Poder Ejecutivo, de apartar a María Teresa Barán del cargo de ministra de Salud Pública para nombrar en su reemplazo a Isaías Fretes, titular del IPS, y de esta manera descomprimir la crisis sanitaria.
Una mujer de 33 años fue detenida tras la muerte de César López Villalba, de 28 años, quien recibió una herida de arma blanca en el tórax. El crimen ocurrió en una vivienda de la colonia Jejuí del distrito de Liberación, del Departamento de San Pedro.
La Dirección de Meteorología prevé para la jornada de este domingo un ambiente fresco, con cielo mayormente nublado en gran parte del país.
La Sociedad Paraguaya de Emergencia Pediátrica (Sopep) emitió un comunicado para dar a conocer su respaldo al Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) ante la movilización que llevan adelante por mejores condiciones laborales.
La Organización Mundial de Conservación – Paraguay (WWF Paraguay) informó que la experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, Bahía Negra, Alto Paraguay, permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.