25 jun. 2024

Funcionarios judiciales exigen suba salarial y cierran ruta en Paraguarí

Un grupo de funcionarios de órganos judiciales cerraron este jueves la ruta PY01, en la ciudad de Paraguarí. Los trabajadores exigen un reajuste salarial.

Cierre de ruta Paraguarí.jpeg

Los manifestantes lamentaron tener que cerrar la ruta, pero creen que es la única forma para que escuchen sus reclamos.

Foto: Captura NPY.

Los funcionarios del Palacio de Justicia de Paraguarí, de la Fiscalía y de la Defensoría Pública de esa misma zona cerraron la ruta PY01, a la altura del kilómetro 61, durante la mañana de este jueves.

Exigen un aumento salarial para los funcionarios del Palacio de Justicia, que hace ocho años tienen estancados sus sueldos, según informó NPY.

En el caso de la Defensoría, los manifestantes piden bonificación por título y por antigüedad, mientras que por la Fiscalía están en contra del recorte presupuestario de unos G. 27.000 millones.

Nota relacionada: Fiscalía, Defensa Pública y Poder Judicial inician huelga total por aumento salarial

Actualmente, los trabajadores de dichos órganos judiciales están en huelga. La medida de fuerza coincide con el tratamiento del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020.

Durante la movilización criticaron que los legisladores recorten presupuestos de las distintas instituciones en vez de reducir sus salarios, bonificaciones y cupos de combustible. Alegaron que tienen familias que mantener y el nivel de vida subió mucho en 8 años.

Además, los trabajadores lamentaron tener que cerrar la ruta y afectar a los conductores que transitan por esa ruta, pero creen que quizás es la única forma en que los parlamentarios escuchen su reclamo.

Más contenido de esta sección
Interpol Paraguay habilitó un número telefónico para obtener información sobre el paradero de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en Corrientes, Argentina. Los investigadores del vecino país manejan la posibilidad de que podría estar en el territorio nacional.
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.