12 abr. 2026

Funcionario cuestionado retorna a la Dinac

26684446

Parentela. Tres hermanos de Carlos Roa Orué ingresaron a la Dinac en los últimos años. Prestan servicios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) ubicado en la ciudad de Luque.

Nelson Mendoza Rolón, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), firmó el pasado 20 de diciembre y el 18 de enero los traslados de los funcionarios Leticia Inés Casco Brizuela y Carlos Alberto Roa Orué, respectivamente, al aeródromo de Caazapá.

La funcionaria proviene del Departamento de Atención al Usuario del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP). Mientras que el funcionario estaba sin cargo, a disposición de Talento Humano.

Según la planilla de funcionarios de la Dinac, a diciembre del 2023, Roa Orué percibe un salario mensual de G. 7.100.000 como “jefe del Aeródromo de Villa Hayes”, sin embargo, dicha pista está fuera de servicio, ocupada por “sintierras” desde agosto del 2022.

ANTECEDENTES. Además del salario por no trabajar, otro aspecto llamativo es que Roa tiene antecedentes de mala gestión. Una de ellas fue que la Dinac contrató a familiares directos como sus tres hermanos; Juana Rosario, Miguel Ángel y Nicolás Roa Orué. Todos prestan servicios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque en la actualidad.

Amenaza. Desde julio del 2023, Roa Orué está a disposición de la Dirección de Talento Humano sin cargo alguno después de dejar la administración del ahora extinto aeródromo de Villa Hayes. Tres meses después, en octubre, amenazó vía nota al titular de la Dinac (Nelson Mendoza) a que sea reincorporado en funciones.

En la nota, se observa que el funcionario exige “ser reasignado en el plazo de 48 horas en sus funciones, a fin de evitar comunicaciones al Ministerio de Trabajo por incumplimiento de las leyes laborales y por violación de la estabilidad laboral garantizada por la propia Constitución Nacional”, según se observa en el documento remitido al presidente Mendoza.

SIN RESPUESTAS. Intentamos comunicarnos con el funcionario a los números con terminación 802 y 016 para saber detalles sobre cuáles serán sus funciones de asesor. Además para saber los motivos por los cuales fue separado del cargo como administrador del aeródromo en Caazapá. También para conocer detalles sobre la toma del aeródromo de Villa Hayes bajo su administración.

Parentela. Tres hermanos de Carlos Roa Orué ingresaron a la Dinac en los últimos años. Prestan servicios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) ubicado en la ciudad de Luque.

26684447

26684477

26684483

Más contenido de esta sección
Los grandes emblemas privados se sumaron este jueves al tercer reajuste del precio de los combustibles con aumentos que van en un promedio de G. 500 a G. 650 en las naftas y G. 950 a G. 990 en el diésel. Las alzas acumuladas este año alcanzan casi G. 4.000 por litro en algunos tipos de diésel y superan los G. 2.500 por litro en naftas.
Tras el juramento del nuevo ministro de Economía, Óscar Lovera, las farmacéuticas urgen continuar con las negociaciones para el cobro de la millonaria deuda del Ministerio de Salud, y para ello piden que avance el estudio del proyecto de ley que permitiría concretar la cesión de deudas por el monto total.
El Gobierno presentó oficialmente el producto financiero Jepytaso Mujer, una iniciativa orientada a fortalecer el rol de las mujeres en el desarrollo productivo del país, bajo el lema “Mujeres que producen, emprenden y hacen crecer al Paraguay”.
Buscando reconocer e impulsar empresas que marcan la diferencia a través de la excelencia, la innovación y un compromiso genuino con el desarrollo sostenible del país, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) abrió oficialmente la convocatoria a las postulaciones para la edición 2026 de los Premios ADEC. El lanzamiento se realizó este jueves, durante un encuentro que convocó a líderes empresariales.
El senador Éver Villalba denunció que un reducido grupo de frigoríficos estarían concentrando el mercado de la carne vacuna en Paraguay, lo que –según afirmó– limita el acceso de la población a este alimento básico y eleva los precios para el consumidor final.