18 abr. 2024

Funcionaria de salud hostiga a colegas en vacunatorio y causa indignación

Una mujer filmó un video en el vacunatorio del Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, en el que hostigó a profesionales de la salud cuando estaban esperando su turno para recibir las dosis contra el Covid-19, que luego se divulgó en las redes sociales. El Ineram repudió esta acción.

Vacunatorio de Trinidad.jpg

El hecho se registró en el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, de Asunción.

Foto: Captura de video.

En la grabación, la mujer comenzó a preguntar de dónde era cada uno. Una mujer primero le contestó que es del Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social (IPS) y otros que son enfermeros y enfermeras del mismo centro asistencial. Dadas estas respuestas, la autora del video comenzó a hostigar.

“Ah, entonces esto también es para IPS, y ¿por qué no se van a sus respectivos hospitales a vacunarse?”, recriminó. Acto seguido continuó recorriendo y preguntando a más personas y una contesta que es del Ineram. “Y la verdad ustedes no tienen la culpa”, comentó en un momento.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) no tardó en pronunciarse al respecto y a través de un comunicado expresó su indignación “por la descortesía, desconsideración y falta de respeto manifestada” a su personal.

De acuerdo con el escrito, el video fue realizado por una funcionaria del Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, de Asunción. La cirujana estética María del Carmen Elizeche admitió la responsabilidad del hecho.

vacunatorio Trinidad.mp4

“La pandemia nos ha mostrado muchos rostros silentes y desconocidos hasta hoy, pero esta situación encabezada por una funcionaria de salud saca a relucir el desprecio total a la solidaridad entre los seres humanos”, señaló el Ineram en la misiva.

La vacunación contra el Covid-19 en Paraguay comenzó el lunes. En esta primera etapa se priorizó a funcionarios de la salud de la primera línea, en la que están incluidos los terapistas. Hasta la fecha se sigue llegando a varios puntos del país.

La aplicación de la vacuna rusa Sputnik V se realizó después de cuatro días de su arribo al país. Llegó en un pequeño lote de 4.000 dosis, que forman parte de un lote de un millón de vacunas que el Gobierno compró mediante el Fondo Ruso de Inversión, por fuera del mecanismo Covax.

Cronograma de vacunación

El Ministerio de Salud habilitó 63 puestos de vacunas Covid-19 situados en diferentes puntos del territorio nacional.

El cronograma del plan de vacunación establece que en la primera etapa serán vacunados el personal de salud, según el nivel de exposición y la preinscripción, así como los mayores de 60 años.

La segunda etapa contempla a personas de entre 18 a 59 años, con enfermedades crónicas, docentes, trabajadores esenciales y población indígena.

En una tercera etapa se estima que serán vacunados los trabajadores esenciales que no fueron vacunados, población penitenciaria y la población sana, toda vez que se haya cumplido con el público objetivo anteriormente mencionado.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.