12 jul. 2024

Fuga millonaria: IPS paga 300% más por análisis de oro en el Chaco

FRÁGIL CONTROL. Un fiscalizador es el encargado de validar las órdenes de análisis.
DENUNCIA. Asegurados dicen haber firmado por análisis que después no les son entregados.
ALTO. Análisis de rutina cuestan G. 1.024.000 en Filadelfia y G. 350.000 en el mercado laboratorial.
NO SE PUEDE VER. Historial médico de pacientes de hospitales tercerizados no constan en MI IPS.

28327360

En IPS. Para directores, el sistema de control es preciso, aunque no tengan funcionarios y se registran algunas irregularidades.

Hospitales privados de Fernheim, Loma Plata y Neuland consumen sin control multimillonarios contratos con el IPS para la atención a los asegurados en el Chaco Central abonando por análisis de oro. Un control de rutina en el Hospital Filadelfia cuesta G. 1.024.000.
En el 2022 unos G. 57.000 millones destinados para 24 meses de atención médica se agotaron en 14 meses, dejando a la deriva a los 22.400 asegurados de la zona.

En el 2022, según el anuario estadístico del IPS, los hospitales del Chaco realizaron 32.000 consultas y 209.000 análisis. Es decir, cada paciente salió de su visita al médico con 6 órdenes de análisis. Las prestaciones del laboratorio son altísimos, con montos que superan el 300% del mercado. Este rubro llamativamente representa el 70% de los servicios brindados por Fernheim, Loma Plata y Neuland al IPS. A nivel país la relación de atenciones médicas con laboratorios es del 40%.

COMPARACIÓN DE COSTOS DE LABORATORIOS 1.png

Y ¿quién controla? IPS dispuso solo un fiscalizador médico que realiza una visita semanal. Todo el proceso de ingreso del paciente, el llenado de servicios, está a cargo de funcionarios de los hospitales tercerizados. El fiscalizador solo firma por los documentos entregados por los hospitales para validar el cobro. Fuera de esos papeles nadie del IPS puede dar fe, de que efectivamente el asegurado recibió el servicio.

COMPARACIÓN DE COSTOS DE LABORATORIOS 2.png

Asegurados denuncian que en los hospitales tercerizados de Boquerón les hacen firmar por consultas y antes de ingresar, además, otro documento por “si” se le realicen análisis. Los pacientes no tienen acceso al detalle de los procedimientos que se le realizaron en la aplicación MI IPS, portal que permite ver costos, análisis, medicamentos y diagnóstico de cada consulta a todos los aportantes en todo el país.

A las irregularidades se suma que siempre terminan pagando los altos costos de los hospitales privados del Chaco habilitados para IPS. En estos hospitales, si te internás y justo termina el cupo de IPS, te toca pagar por los últimos días de la internación y medicamentos, refieren los afectados.

“Antes de hacerte el análisis por ventanilla te hacen firmar una nota de autorización de estudios por IPS que uno va a realizarse, pero sin completar el espacio donde dice valor del desembolso. Y solo si exigís mucho te dan tus resultados”, reveló uno de los asegurados.

En las últimas semanas, ÚH y Telefuturo fueron testigos del cobro indebido por consultas a asegurados en el Hospital Filadelfia, por un fallo de sistema interno, no del IPS. El contrato estipula que el asegurado debe firmar una planilla y recibir el servicio gratis igualmente. Embarazadas, personas mayores pagaron sin alternativas G. 105.000 por las consultas.

¿Quién controla? Directores de IPS explican que el primer paso es ingresar a un sistema integrado con el IPS el número de cédula del paciente para verificar que esté al día con sus aportes. Este proceso lo realizan enteramente funcionarios del hospital privado. Después, un fiscalizador médico retira las órdenes de servicios prestados para que el IPS abone por los procedimientos.

En este proceso, la directora de Prestaciones Externas del IPS, Lilian Morínigo, refiere que el fiscalizador hace un análisis de cada procedimiento, mientras que el fiscalizador Dr. Cristhian Ibarra refirió que él verifica la correspondencia solo de las internaciones.

En el Chaco, la Dra. Leticia Benítez, quien es la coordinadora zonal de IPS, tampoco supo precisar el proceso, confirmando que el IPS en el lugar no cuenta con nadie que esté cuando los pacientes van a consultar. Benítez se desempeñó también como fiscalizadora hasta el 2023.

Doble cobro. En el 2023, una mujer embaraza fue ingresada al Hospital Filadelfia, para un tratamiento que llevaría unos siete días, al cuarto día informaron que los fondos del IPS para el hospital se terminaron. La mujer entonces que no podía cortar el tratamiento, abonó por los tres días restantes unos G. 380.000 por día para la aplicación de un medicamento y una hora de permanencia en observación en urgencias. Antes de ingresar había firmado como asegurada para recibir el servicio total, según refiere. ”Sobre la internación por una hora para completar hierro sacarato (sic) que la paciente recibía; IPS cubrió 4 días y nosotros pagamos 3, porque justo cuanto estamos en el cuarto día, en el quinto IPS ya estaba fuera de servicio y no había otra opción” aseguró el afectado.

Negocio de análisis. El IPS, paga un 300% más por análisis laboratoriales en el Chaco. Sobre la base de análisis clínicos de rutina, que incluye perfil lipídico, perfil renal, perfil hepático, hemograma PCR, glucosa, orina de rutina el costo puede alcanzar G. 1.024.000. Mientras en laboratorios de plaza de la capital los estudios cuestan G. 354.000.

En el Hospital Filadelfia de la Asociación Fernheim un hemograma cuesta G. 135.000; orina simple, G. 51.000; PCR, G. 62.000; y glucosa, G. 43.000. El perfil renal cuesta en total G. 147.000; con urea, G. 51.000; creatinina, G. 51.000 y ácido úrico, G. 45.000.

Perfil hepático G. 252.000, en detalle incluye bilirrubina G. 52.000, bilirrubina directa, G. 52.000, bilirrubina indirecta, G. 52.000, bilirrubina total, G. 52.000, GOT G. 48.000 y GPT G. 48.000.

El perfil lipídico G. 255.000; con colesterol total G. 51.000, colesterol HDL G. 51.000; colesterol CDL G. 51.000; colesterol VLDL G. 51.000 y triglicéridos G. 51.000.

Además, electrolitos G. 135.000, con sodio a G. 45.000; potasio G. 45.000; cloruros G. 45.000. y proteínas totales G. 51.000.

En laboratorios de plaza las diferencias son abismales el hemograma cuesta G. 32.000, PCR G. 32. 000, glucosa G. 12.000, lipodograma G. 74.000, proteínas totales en sangre G. 39.000, orina G. 19.000, urea G.11.000, creatinina G. 11.000, electrolitos G. 51.000 y hepatograma G. 63.000 para un total de G. 354.000.

En la contratación entre los elevados precios que paga IPS y los del mercado, se observa que estudios totales de por ejemplo lipidograma o perfil lipídico cuestan G. 74.000 en el mercado y en Filadelfia IPS paga G. 255.000. En el desglose, incluso uno de los ítems que integra el estudio total, que es el colesterol, cuesta G. 51.000, casi como el precio del estudio total. Y mientras en Filadelfia el hemograma cuesta G. 135.000, en cualquier laboratorio es de G. 32.000.

Directora. La Dra. Sonia Arza, directora de la Dirección de Gestión Médica del IPS, refiere que existe un control cruzado con el fiscalizador y el paciente que es el firma por el servicio que va a recibir en los hospitales tercerizados donde según comentó el asegurado puede ver cada ítem de lo que se le va a realizar y el costo. Sobre el uso indiscriminado de los fondos, refirió que su administración absorbió un contrato y refirió que en el 2022 se consumieron recursos por las epidemias de chikungunya y dengue. En Filadelfia. una prueba para estas enfermedades cuesta G. 270.000. “Un paciente tiene 20 mil estudios cargados, por que se carga por ítem, que vemos en el sistema Chaco, el control se realiza con el fiscalizador in situ y el paciente que es el que firma por cada orden”, explicó la Dra. Arza, aunque no existe un funcionario permanente en el lugar. Y agregó que “nosotros tenemos sistema Chaco donde el fiscalizador va legalizando a partir del mismo paciente en forma automática. Y después está el fiscalizador de actas de prestación. La prestación es segura, de calidad y es supervisada”, enfatizó Arza. En cuanto a si los recursos alcanzarán hasta fin de este año, el Dr. Gustavo González, gerente de Gerencia de Salud del IPS, refirió que “nosotros quedamos con los fiscalizadores que nos vayan demostrando cada 15 días cómo se está gastando el dinero, no creemos que lleguemos hasta fin de año”.

28327635

No existe. Los pacientes del Chaco no pueden acceder a sus legajos en la app de MI IPS. En este lugar debería constar los costos.

Nosotros tenemos sistema Chaco donde el fiscalizador va legalizando a partir del mismo paciente en forma automática. Y después está el fiscalizador de actas de prestación. La prestación es segura, de calidad y es supervisada. Dra. Sonia Arza, Gestión Médica de IPS.

Nosotros quedamos con los fiscalizadores que nos vayan demostrando cada 15 días cómo se está gastando el dinero, no creemos que lleguemos hasta fin de año... Dr. Gustavo González, director Gestión de Salud.

Más contenido de esta sección