14 sept. 2024

Fuga de inquilinos del microcentro por altos impuestos y alquileres

Peligro. Los locales abandonados del microcentro son un peligro para los ciudadanos debido a que se convierten en aguantaderos de adictos de la zona.

DARDO RAMÍREZ

Los altos impuestos, la inseguridad por los adictos de la zona, los motochorros, la caída de las ventas y la falta de estacionamiento son algunos de los motivos por los cuales varios comercios migran del microcentro de Asunción. Debido a esta situación, el movimiento comercial del casco histórico de la capital se encuentra más despoblado y menos habitado por los propios asuncenos.

Otra de las problemáticas de la capital son las calles que están llenas de basura y minadas de baches en varios tramos principales; por estos motivos, muchos ciudadanos ya no acuden al centro asunceno para las actividades en familia.

Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, admitió que los valores de los impuestos inmobiliarios son cuatro veces más costosos que en Villa Morra y sostiene que cuando el año pasado el Municipio presentó el proyecto de modificación de la Ley N° 881, este fue rechazado por varios sectores del Poder Legislativo ya que afirmaron que la Comuna quería recaudar más fondos para beneficiarse.

“El problema del centro es que la tasa impositiva es cuatro veces más cara que en Villa Morra. Cuando nosotros el año pasado presentamos la modificación de la Ley N° 881 tuvimos que retirarla porque comenzó una campaña mediática, decían que lo que queríamos era recaudar más, pero en realidad era nivelar el valor inmobiliario porque es el primer incentivo para que se alquilen los locales”, refirió.

Asimismo, el jefe de Gabinete añadió que el Municipio llevará a cabo un amplio programa de actividades recreativas para fomentar la revitalización del microcentro.

“Este año comenzamos con la feria de Palmear y con todas las actividades que volvimos a llevar al centro de Asunción y al Puerto, con ello buscamos generar una confianza del empresario para que vea que el centro en realidad no es que está muerto, sino que está deshabitado. Ahora estamos en pleno proceso para unas reuniones temáticas con diferentes terratenientes del centro, porque son cuatro o cinco familias básicamente empresas que tienen la mayoría de los modelos para alquiler”, afirmó.

Destacó que van a promover mayores incentivos para que los emprendedores y las grandes empresas vuelvan a reabrir sus negocios en el centro.

“Vamos a intentar generar mayores incentivos para que el microcentro pueda ser atractivo para el empresario que quiera invertir, para el emprendedor, para el gastronómico. Que se pueda generar una apuesta de valor que sea atractivo para ellos”, explicó.

Seguridad. Mora enfatizó que un factor importante para el plan de revitalización es reforzar el control policial con la incorporación de más agentes Lince que patrullen en todo el microcentro para fortalecer la seguridad.

“El primer movimiento que hicimos a principios de año fue colocar la base de los linces que trajimos del núcleo y los pusimos en la Costanera. Además, queremos contar con mayor presencia policial en el centro y ahora estamos en la segunda etapa en que estamos con los proyectos del Banco Mundial, así como se hicieron los trabajos de cableados subterráneos en Palma, vamos a empezar con una segunda etapa que seguramente lo llamaremos a licitación a finales de este año”, argumentó.

En otro punto, agregó que la Comuna realizará varias reuniones con los propietarios de los inmuebles para establecer una mesa de trabajo conjunta.

“Estamos agendando las reuniones con los dueños para poder tener una mesa colaborativa a fin de poder querer enseñar los incentivos para el empresario. Esa es la agenda que tenemos para los próximos seis meses”, explicó.

Reducción de alquileres. Finalmente, indicó que se plantea que los locatarios también puedan bajar el precio de los alquileres para que los comercios migren nuevamente a la capital y no quieran irse como ocurre.

“Tenemos que hacer una solución de fondo, lo cual implica generar alguna meta colaborativa con los dueños para que ellos puedan también bajar los precios de los alquileres. Un claro ejemplo era Lido Bar que tuvo que mudarse por pagar una millonaria suma de alquiler. Necesitamos repoblar el centro para que pueda generar un tráfico de gente y pueda tener una rutina y por eso, tenemos que pasar a otras alternativas”, puntualizó Mora.

Revitalización. Desde el Municipio afirman que realizarán actividades para revitalizar el microcentro.

DARDO RAMÍREZ

Riesgo. Muchos de los inmuebles abandonados del centro se encuentran con riesgo de derrumbe.

DARDO RAMÍREZ

Insalubre. Los lugares además son criaderos de dengue.

DARDO RAMÍREZ

29370275.jpg

El problema del centro es que la tasa impositiva es cuatro veces más cara que en Villa Morra. Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
La polución del aire por incendios forestales compromete la salud de niños, enfermos crónicos respiratorios, alérgicos, asmáticos, oncológicos, diabéticos e hipertensos. Instan a usar tapabocas.
Marcelo Ortiz tiene 15 años y forma parte del plantel de Sport Suecia de Capiatá como delantero. A raíz de un accidente, perdió la pierna izquierda, pero eso no lo limitó para luchar por sus sueños y seguir jugando fútbol.
Gravar más las bebidas azucaradas, los alimentos procesados, el tabaco y el alcohol puede reducir su consumo y proporcionar recursos al Estado para atender enfermedades no transmisibles, según dicen legisladores.
La negociación en la mesa tripartita se declaró en “cuarto intermedio”. El lunes, un día antes del paro, volverán a reunirse para una última posibilidad de negociar para evitar la medida de fuerza.