El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó que un total de 36 alimentadores quedaron fuera de servicio durante el fuerte temporal que azotó a varias zonas del país.
Un alimentador de la estatal, en promedio, provee de energía eléctrica a 3.000 usuarios, por lo que la totalidad de hogares afectados sumaría alrededor de 108.000.
“Después de una hora se restablecieron varios alimentadores y solo quedaron 14 por resolverse. Ahora tenemos el 90% del servicio restablecido”, indicó este jueves el titular de la ANDE en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Lea más: “Tras tormenta, conductores quedan atrapados en raudales y bomberos no dan abasto”
En ese sentido, mencionó que desde la institución activaron el código amarillo del protocolo de emergencia, por lo que agregaron 20 cuadrillas más para agilizar la reposición de energía de los reclamos particulares.
“En una tormenta como esta se esperan cinco minutos para reactivar las llaves de forma remota. Si en esa prueba vuelve a operar el sistema de protección, sacando fuera de servicio el alimentador, se debe recorrer para ver dónde ocurrió el inconveniente”, explicó.
Sosa mencionó que en el transcurso de la mañana de este jueves se restablecerá la totalidad del servicio. Indicó que aún tienen reportes de fallas en las ciudades de Altos y San Bernardino, ambos del Departamento de Cordillera.
Nota relacionada: “Temporal causa destrozos en distintos puntos del país”
Lluvias, fuertes vientos y tormentas eléctricas de variada intensidad generaron destrozos en varios puntos de Asunción y el Departamento Central. Árboles caídos, autos flotando y motocicletas arrastradas por el caudal del agua fueron una constante.
La Dirección de Meteorología informó que la inestabilidad del tiempo continuará este jueves en gran parte del país. Se esperan lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad, sobre todo, en la zona norte del país.