02 jun. 2025

Fuerte Olimpo recibe lancha ambulancia para asistir a pobladores

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.

Lancha mburukuja Chaco

La lancha bautizada como Mburukuja fue adquirida gracias a la República de India, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Gentileza.

La embarcación, adquirida gracias a fondos de la República de India a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo primordial extender el acceso y la cobertura en salud materna e infantil a zonas dispersas, comunidades indígenas y ejes fronterizos de la región.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien resaltó la trascendencia de la adquisición. Asimismo, participaron representantes del Gobierno de India; la representante de la OPS, Haydée Padilla; el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic Olivares; el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez; el intendente local, Moisés Recalde, concejales municipales y departamentales, así como representantes de diversas instituciones locales.

Por su parte, el gobernador Arturo Méndez dio la bienvenida a los presentes y enfatizó la crucial importancia de esta nueva herramienta para la población del Alto Paraguay.

Lancha Mburukuja Chaco

La lancha será empleada para extender el acceso y la cobertura en salud materna e infantil a zonas dispersas, comunidades indígenas y ejes fronterizos de la región.

Foto: Gentileza.

A su turno, la doctora Haydée Padilla subrayó el compromiso internacional para fortalecer la salud en área de alta vulnerabilidad, celebrando la colaboración conjunta que permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades chaqueñas.

La ministra Barán destacó en su discurso que la lancha representará más que un simple medio de transporte. “Es una oportunidad real para que mujeres embarazadas, niños y niñas accedan a una atención oportuna, segura y de calidad, sin importar las dificultades geográficas que enfrentan”, señaló.

Constantemente, los pobladores del Chaco deben apelar a instituciones y organizaciones para recibir asistencia médica dada la baja cobertura médica en la zona.

La lancha Mburukuja ya demostró su operatividad al realizar su primer recorrido sobre la ruta fluvial entre Puerto Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo.

Más contenido de esta sección
Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con representantes de cañicultores de Guairá, con el objetivo de levantar los cortes de ruta y tractorazo rumbo a la capital. Las autoridades propusieron un nuevo tren de molienda y alegaron un fracaso de la planta de tratamiento realizada por el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, que tuvo una inversión de alrededor de USD 28 millones.
Partidos de la oposición expresaron que la pretensión del presidente argentino, Javier Milei, sobre la tarifa de Yacyretá viola el Tratado y se da ante la complacencia del presidente paraguayo, Santiago Peña.
Dos automóviles estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista Silvio Pettirossi. Uno de los conductores resultó con heridas leves, mientras que la otra afectada fue derivada a un centro asistencial.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional (CN), se refirió sobre el caso de la diputada Alexandra Zena, cuya madre trató de ingresar al país con cheques de alto valor, y señaló que el partido ya le hubiese pedido explicaciones si ella aún pertenecía a la agrupación.
La Policía Nacional hizo pública la incautación de un automóvil de la marca Toyota que, según datos, fue utilizado en el asalto que derivó en el crimen del suboficial Marcos Bazán, custodio del diputado Derlis Rodríguez, ocurrido en Coronel Oviedo.